Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Solo con medidas simples y obvias, el mercado de Tacna logró cero contagios de covid-19

Alcalde provincial contó que cada miércoles se cierran las puertas para un proceso de limpieza y desinfección profundo a cargo de los propios comerciantes.

20/5/2020


La noticia sorprendió gratamente a todos. ¿Es posible un mercado con cero por ciento de comerciantes contagiados del coronavirus? Sí, y se trata del Mercado Modelo Grau de Tacna.

La información la dio ayer el presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, al indicar que así como hay mercados con alto nivel de contagio, como el Mercado Mayorista de frutas de San Luis, en Lima, con 86% de comerciantes contagiados, también hay mercados con tasas muy bajas, entre los que el coloso tacneño se lleva las palmas por cero contagios.

Esto demuestra, como dijo el Presidente, que sí es posible transformar los mercados, trabajar de manera articulada entre gobiernos, comerciantes y municipalidades, para asumir los sistemas de limpieza, desinfección y seguridad, de modo que no se conviertan en puntos de contagio. 

Pero ¿cuál es la estrategia del mercado Grau para obtener este resultado? En realidad, nada del otro mundo, solo organización, orden y, sobre todo, voluntad de hacer las cosas.

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, dijo esta tarde en RPP Noticias que desde que empezó la pandemia del coronavirus, la comuna, en coordinación con los comerciantes, dispuso que cada operador utilice mascarillas, guantes, una división de plástico en cada puesto, para evitar el contacto con el comprador.

Además, se colocó un recipiente a la entrada del mercado para desinfectar los zapatos; un lavatorio de manos, gel desinfectante en cada puesto.

Cada miércoles el mercado se cierra, para pasar a un trabajo de desinfección integral, tanto externo como interno, mediante 100 mochileros que desinfectan puesto por puesto, en tanto los comerciantes baldean y trapean toda la superficie del mercado.

Por su parte, la municipalidad ha dispuesto dos cisternas para la desinfección de exteriores, en tanto se ha retirado a los comerciantes informales de las zonas aledañas.

Igualmente contó que al ser un mercado mayorista, los camiones son desinfectados antes de ingresar a la plataforma para dejar sus productos.

En el mercado de Tacna se aplicaron 200 muestras, de las que ningún comerciante dio positivo. Si bien hay 1,700 comerciantes, solo trabajan los vendedores de alimentos.

El Grau de Tacna es un mercado en proceso de privatización, donde el 70% de los comerciantes ya cuentan con su título, y el 30% está en proceso. La administración es municipal.

Lea también en El Peruano