Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Solución para los varados

“La Cancillería, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha sostenido reuniones con las aerolíneas que cubren las rutas a Europa para que puedan haber vuelos controlados”.

18/3/2020


Con la declaratoria de la emergencia nacional por 15 días para hacer frente a la pandemia del covid-19, se ha generado una serie de inconvenientes que el Gobierno trabaja rápidamente para dar una solución pronta y no afectar a la población. Ese es el caso de los peruanos varados en diversos aeropuertos en el mundo, así como los pasajeros extranjeros que también han quedado en los terminales aéreos del Perú ante el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo.

Por intermedio de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Poder Ejecutivo ha aprobado un decreto de urgencia que facilite en casos excepcionales tanto el ingreso como la salida de los vuelos internacionales para ayudar precisamente a estas personas que, por circunstancias diversas, permanecen de manera indefinida en algunos aeropuertos con las dificultades económicas, de transportes y de hospedaje que ello acarrea.

Aunque la emergencia nacional obedece a razones sanitarias y de salud pública, estos traslados pueden calificarse de humanitarios, una suerte de vuelos de rescate, de repatriación, porque beneficia a los ciudadanos que tenían reservado con anticipación el retorno a sus lugares de origen, y así salvaguardar su bienestar mientras permanezcan en tierras extranjeras.

Por lo pronto, gracias a este esfuerzo del Gobierno, en la víspera llegó el primer avión proveniente de Estados Unidos con pasajeros peruanos afectados por la medida de excepción, y esa misma nave partió de regreso con ciudadanos de la nación norteamericana. Es verdad que este panorama incierto perjudica en tiempo y dinero a centenares de peruanos, pero ya el titular de la PCM, Vicente Zeballos, ha formulado un llamado a la paciencia por la situación de emergencia, apelando a la comprensión de estas personas porque el cierre de fronteras es una medida importante para frenar la propagación del coronavirus.

Otro esfuerzo similar se está realizando con un grupo de connacionales que se encuentra varado en México, y para ello, ya se efectúan las coordinaciones necesarias para concretar el retorno. Esta clase de vuelos no significa en lo absoluto que las fronteras presenten porosidades para el ingreso de personas, en lo absoluto. Se trata únicamente de disposiciones excepcionales ante el número elevado de personas que se concentran en determinadas ciudades del extranjero.

Por lo pronto, la Cancillería de la República, junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha sostenido reuniones con las aerolíneas que cubren las rutas a Europa para que, de manera excepcional, después de un plazo, puedan haber vuelos controlados.

Incluso se ha habilitado la página web www.consulado.pe para que los peruanos en el exterior que se encuentren varados puedan registrarse. Además, existen coordinaciones con cancillerías de otros países para facilitar el retorno de los extranjeros, quienes vienen recibiendo asistencia del Instituto Nacional de Defensa Civil en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. De esta manera, el Gobierno brinda otra solución a la situación de emergencia.