Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

OMAR ORIONDO. VOCALISTA

“Somos una banda muy real”

Plutonio de Alto Grado no solo nos sorprendió con su tema en los recientes Juegos Panamericanos, sino también abriendo a los británicos de Keane.

15/12/2019


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe




Una de las apariciones más interesantes en la escena nacional, sin duda, es la de la agrupación juvenil de rock Plutonio de Alto Grado, que en pocos años de carrera se ha consolidado como una banda referente en una nueva generación de fans melómanos y es considerada por muchos la nueva promesa del rock peruano. 

Formada por cuatro primos hermanos –Omar Oriondo, Franco Oriondo, Alberto Ramírez y Diego Ramírez–, la banda abrió el concierto de la banda británica Keane y luego fue parte de la última edición de Vivo X El Rock, por mencionar algunos eventos que han marcado la escena musical peruana.

Conversamos con el vocalista para que nos cuente sobre su historia de sueños y lucha, y presente su nuevo tema, ‘Siempre fuiste así’.

–Ustedes son una banda de hermanos.

–Sí, somos un grupo de cuatro primos hermanos. Hace 13 años mi hermano inició la banda, a él le gustaba tocar y fue así que nos enseñó guitarra a mí y a mi primo Betín. Luego se acopló Diego. Desde ese momento, además de una banda, somos los mejores amigos.

–Si bien es cierto que ya tienen más de una década tocando, las miradas se han dirigido a ustedes al haber sido elegidos por Keane para acompañarlos en su concierto.

–De hecho fue la primera vez que abrimos un concierto tan grande, con un artista internacional de esa talla. Para nosotros, Keane es una banda referente con grandes hits mundiales, y que nos hayan elegido fue un honor.

–Algo muy importante para su trayectoria como banda.

–Es verdad, aún así no descansamos, seguimos en carrera, tocando. Luego de Keane estuvimos en Vivo X El Rock, que representan fechas históricas para nosotros como músicos, como familia. Pero seguimos con nuestra apuesta con alma, corazón, vida y todo. Como banda, tenemos un buen soporte emocional para no bajar los brazos.

–¿Qué buscan decir como banda?

–Siempre se tiene algo que decir, aparte de la música claro. Tenemos un rol con la gente, de decirles algo y que se sienta el feeling de cómo se hicieron los temas.

–¿Y su estilo?–Va de todas las vertientes del rock alternativo, el rock más contemporáneo, quizá como el pop punk, porque crecimos en esa generación. Siempre buscamos la autenticidad y la plasmamos en nuestro nuevo disco, fieles a nuestro estilo. Somos una banda muy real.

–Tienen un disco titulado Sueños alternativos y se presentan en la escena musical con el tema ‘Ciudad gris’.

–‘Ciudad gris’ fue un adelanto porque recién nos metíamos en la escena musical local. Hicimos giras por todos lados, tocamos duro y parejo. Si algo nos ha caracterizado es el esfuerzo y la perseverancia en esta carrera.

Apuesta total

Gracias a su primera placa discográfica, que salió en el 2017, la banda plasmó en el disco temas como ‘Mailén’ y ‘Flaca psicodélica’. Esta canción fue elegida para la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y formó parte del soundtrack oficial de la serie Un día eres joven, de Movistar Play, producción que se emitió en toda América Latina.

–¿Sienten que están en el camino a la internacionalización?

–Pensamos muy seriamente en la internacionalización. Sabemos que en México, Chile y Argentina se puede dejar escuchar nuestro trabajo, sobre todo en México. Como banda, consideramos que somos un producto muy vendible. Tenemos un mensaje al mundo: nunca te rindas. Lo poco que logramos es porque no desmayamos nunca.