Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SANTIAGO “COCO” LINARES. GUITARRISTA Y ARREGLISTA

“Soy un tocado por la varita de Chabuca”

Guitarrista cañetano habla sobre Chabuca Granda, cuyo gran talento estuvo secundado por los mejores músicos de su tiempo.

2/9/2018



José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Mañana, 3 de setiembre, Chabuca Granda (1920-1983) cumpliría 98 años. Será un día de celebración para los que amamos sus melodías y letras inmortales.

Santiago “Coco” Linares es uno de los músicos que la conocieron. “Me siento tocado por la varita de Chabuca porque fui en su día su profesor de guitarra”, cuenta el artista nacido en San Luis de Cañete y con abuelo y bisabuelos músicos.

A inicios de los ochenta, ya dedicado en cuerpo y alma a la guitarra, los martes a la hora del lonche, tocaba la puerta de la casa de la compositora. “¡Cómo no agradecer esa oportunidad que me dio en su momento!”, dice el músico.

–¿Cómo era Chabuca como alumna?, ¿qué buscaba aprender en la guitarra, un instrumento que conocía bastante bien?

–Lo que me pedía era que le enseñara “fórmulas”, progresiones de acordes, para dirigirse a tonalidades diferentes, para que ella, así, pudiera trabajar, con su gran talento , otras cosas.

–¿Era una alumna muy aplicada?

–Ella no hacía todas las tareas porque por ese tiempo viajaba mucho con Álvaro Lagos, Félix Casaverde, Caitro Soto y Eusebio Sirio, Pititi.

–Hay una Chabuca inicial, más tradicional, y luego explora varias vertientes, una de ellas, la de los aires afroperuanos.

–En mi opinión, Chabuca marca una diferencia en el estilo de composición. Ella propone letras y temas nuevos, utilizando los ritmos afroperuanos. Quizá no era una gran conocedora del género rítmico, pero para eso usaba una frase muy propia y justa: “Esto lo hago por landó”, “Esto lo hago por marinera”. De esa manera no se exponía a críticas de ninguna índole.

–Y se rodeó de grandes músicos que dominaban estos géneros...

–Por supuesto, todos los músicos que han rodeado a Chabuca eran artistas extraordinarios: don Félix Casaverde, un baluarte de la guitarra afroperuana, mi admiración siempre para él; Lucho González, Lucho Neves… que han aportado mucho a la música de Chabuca.

***

Coco Linares dibuja notas con la guitarra. Así, tranquilo, desarrolla acordes modernos, por hacer una separación con la forma tradicional de tocar valses, música criolla. Ha realizado más de 40 orquestaciones de música peruana, entre ellas la Misa criolla de bodas (1969), de Chabuca Granda.

–Siento que la Misa criolla de bodas, de Chabuca, no ha tenido el reconocimiento ni la difusión que se merecía.

–Lo que pasa es que ella lo hizo como regalo de bodas a su hija, Teresa Füller. Es una misa muy linda. Hay una grabación que está por ahí, pero creo que mientras más versiones se hagan, se hará más popular. Hice una versión que me encargó el Arzobispado de Lima; por primera vez se expuso la obra en el atrio de la Catedral. Lamentablemente, una hora antes de su estreno, el MRTA tomó la Embajada del Japón; entonces, como es lógico, toda la atención se fue para allá y prácticamente la tocamos para cinco personas, pero ahí están escritos arreglos para orquesta sinfónica, coros y cuatro solistas, y las ganas de volverlo hacer.

A inicios de los setenta, Linares estudió guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música. Si bien inicialmente viajó por diferentes géneros como el jazz, la cumbia o el rock, fue un descubrimiento para él la guitarra de Carlos Hayre (1932-2012), un músico al que, creemos, no se revaloró como debía hacerse, y Coco se siente un discípulo de Hayre.

–El trabajo de don Carlos es increíble en todo lo que hizo. He tenido la oportunidad de leer cosas de él andinas y realmente muy bien trabajadas, pero su trabajo fue muy general en cuanto a la música peruana.

¿Y qué se cocina para el centenario de Chabuca? “Es una sorpresa que ya se está cocinando para todos los seguidores de su música”, dice Linares, condecorado en 2015 como Personalidad de la Cultura Peruana y quien hoy difunde su trabajo por redes sociales, en las que hoy enseña algunas formas musicales de la música peruana al que quiera verlo y escucharlo.