Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MEJORA CONFIANZA DEL SECTOR FINANCIERO

Sube proyección de crecimiento de PBI para 2019

Agentes esperan expansión de entre 3.8% y 4%.

10/2/2019


Agentes del sistema financiero elevaron su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país de 3.8% a 3.9% para este año, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las empresas no financieras mantuvieron su proyección de crecimiento para el 2019 en 4%.

En tanto, analistas económicos ajustaron a la baja sus estimados y esperan una expansión de 3.8%.

“El rango de crecimiento económico esperado para el 2019 fluctuará entre 3.8% y 4%; mientras que para el 2020 se espera una expansión de 4%”, refirió el ente emisor.

Expectativas

La encuesta realizada por el BCR también reveló que en enero del 2019, algunos de los indicadores de expectativas empresariales a tres meses mejoraron y todos se mantuvieron en la zona optimista, debido a la recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año pasado.

Así, en el primer mes del año todos los indicadores se mantienen en el tramo positivo, mientras que la mayoría de índices de la situación actual mejoraron respecto al mes previo.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, sostuvo que esta mejora responde a la recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.

“Esto generó que las expectativas sean favorables (la recuperación del cuarto trimestre del 2018), luego de verificarse resultados desfavorables en el tercer trimestre del año pasado debido a la caída del precio del cobre y el ruido político”, manifestó.

Si bien se modera el optimismo de la mayoría de encuestados, se recuperaron los indicadores de expectativas a tres meses de la situación de la empresa, demanda de productos y contratación de personal.