Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Sucesión de puesto en la empresa

12/11/2018


Giancarlo Ameghino

Gerente Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland

Para una empresa, es clave contar con una banca de potenciales sucesores de determinado puesto. 


Ante la eventual salida de una persona en un cargo de confianza, los líderes deberían contar con una cartera de candidatos que se encuentren en la organización y que estén dispuestos a competir por ese ascenso.

Cuando un líder decide retirarse de una empresa, este tiene la responsabilidad de escoger a su sucesor y, sin duda, esta tarea resulta también en una oportunidad para demostrar su buena gestión en el desarrollo de las competencias de sus colaboradores y evaluar el desempeño de cada uno de los aspirantes al puesto.

Por ello, es importante incentivar el sentido de competencia dentro de la organización, considerando el buen desempeño y las competencias tanto técnicas y blandas de los candidatos en carrera, así como de su potencial de crecimiento y alineamiento con los valores y la cultura de la organización.

Sin embargo, todo profesional de alta posición debe prepararse no solo para asumir el cargo, sino para competir por él, y este proceso demandará demostrar sus habilidades y capacidad para diseñar estrategias.

Lo más importante es que el colaborador en competencia demuestre la calidad de su trabajo en el día a día y en sus revisiones de desempeño.

Otra interesante oportunidad para el aspirante a este nuevo puesto sería hacer alianzas con los otros candidatos en carrera para lograr determinadas metas en cuanto al trabajo colaborativo y solidario, valores que en la actualidad no son comunes en las organizaciones.

Bajo esa perspectiva, se entiende que un candidato que va camino a ocupar una posición ejecutiva deberá mostrar competencias de aprendizaje y adaptabilidad frente al manejo de situaciones complejas e inciertas.