Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

OMS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR SERVICIOS DE SALUD

Sudamérica es nuevo foco de la pandemia

A diferencia de Europa, hay más jóvenes que pierden la vida.

23/5/2020


Ginebra, Suiza


AFP


América del Sur se convirtió –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– en “nuevo centro” de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil, donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

En Estados Unidos, el país más afectado por el covid-19, con más de 94,000 fallecidos oficialmente por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta.

En Europa, donde murieron más de 170,000 personas, se impone una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

Preocupación

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. “Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esas naciones, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

Brasil superó los 21,048 muertos por coronavirus tras registrar el viernes 1,001 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El gigante sudamericano, con el 57% de los muertos en la región, es el segundo en número de afectados en el mundo, con 310,087 casos, por detrás de Estados Unidos.

La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, indicaron analistas.

En relación con Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.A diferencia de lo que ocurre en España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes; solo el 69% de los fallecidos tenían más de 60 años, mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

Amazonía bajo amenaza

La pandemia ataca en forma violenta a las comunidades indígenas de América, poblaciones que viven en el olvido, con escaso apoyo de los sistemas sociales de protección y ajenos a los servicios de salud.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que los casos de covid-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20,000, “donde la repercusión tiende a ser el doble de alta”, dado el subregistro imperante en toda la zona.

“Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades muy pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)”, añadió Etienne.

Balance

En toda América Latina han fallecido por el nuevo coronavirus más de 34,000 personas y hay más de 617,000 contagios.