Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 17

de julio de 2018

EL VATICANO ANUNCIA SU CANONIZACIÓN

Suenan las campanas por Arnulfo Romero

Especial gráfico. En estos días, la Iglesia, el Gobierno y pobladores de El Salvador celebran el anuncio del Vaticano de la próxima canonización de Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón paramilitar de ultraderecha, que no le perdonó su mensaje de justicia social en la etapa de la intensa guerra civil (1980-1992) en el país centroamericano.

11/3/2018


Polémica. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anuncia la santificación de monseñor Romero. La decisión no fue fácil, ya que su expediente de beatificación se presentó en 1993 y fue retenida intencionalmente porque se temía que su imagen fuera utilizada políticamente. 

Mano divina. El decreto reconoce un milagro atribuido a la intercesión de Romero antes de ser elevado a los altares, luego de que fuera beatificado el 23 de mayo del 2015. El cardenal Gregorio Rosa Chávez explicó que “el milagro ocurrió cuando Cecilia Maribel Flores de Rivas iba a morir al dar a luz, o su hijo o los dos. Sin embargo, el monseñor intercedió y ambos se salvaron”.

Significado. Para la mayoría, la imagen del religioso es la de un valiente protector de la causa de los más pobres y desamparados del país y defensor de los derechos humanos.  

Júbilo. Pese a las diferencias políticas y sociales, el anuncio de la canonización ha ayudado a que los salvadoreños se unan y se sientan orgullosos porque pronto tendrán un santo propio. 

Ícono. Mientras que se espera que Francisco decida la fecha y el lugar de la ceremonia de santificación, los alrededores de la tumba de Romero son centro de peregrinación y comercio. 

Mausoleo. La Comisión de la Verdad de la ONU determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Arena, Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar al religioso.