Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

NATALIA CUGLIEVAN LE BRINDÓ LA CUARTA MEDALLA DE ORO AL PERÚ

Suma histórica

La delegación nacional supera sus actuaciones anteriores en Juegos Panamericanos.

30/7/2019


Los Juegos Panamericanos Lima 2019 asomaban como un certamen que marcaría un precedente en el deporte nacional y parece que los pronósticos no fallaron porque comienzan a convertirse en históricos para el Perú, gracias a la cuarta medalla de oro obtenida en el esquí acuático. Esa suma jamás había sido antes obtenida por una delegación blanquirroja en este certamen.

Natalia Cuglievan no desentonó. En la laguna de Bujama, escenario considerado su hábitat, se volvió a encaramar en la cima en la prueba femenina de esquí acuático, tal como lo logró hace cuatro años en Toronto 2015.

A sus 22 años, Cuglievan es parte de la historia y se convierte en la primera atleta nacional que suma dos medallas doradas en Juegos Panamericanos.

La bicampeona continental, que se formó en el deporte colegial estadounidense, empezó el lunes con un buen pálpito, pese a la presión que le rodeaba

“Quiero que por fin el esquí acuático se haga más conocido, pero si sentía un poco más de presión porque es mi casa, mi familia, mi gente; pero valió la pena tanto esfuerzo”, declaró al final de la contienda.

La deportista nacional totalizó 9,910 puntos. En su primera intervención de veinte segundos, completó tres flips y expuso una notable fuerza. Concluyó su segunda pasada con cuerda en el pie, haciendo giros impecables de 360 y 540 grados.

La duda de la peruana se centró en la serie de seis finalistas, que se cerraba con la presentación de la favorita estadounidense Erika Lang, quien se clasificó como primera en las ruedas eliminatorias. Natalia lo hizo en la quinta posición.

La norteamericana tuvo una actuación impecable, pero finalmente los cuatro jueces decidieron concederle la victoria a Cuglievan. La medalla de bronce fue para Paige Rini (Canadá).

Natalia se unió a Gladys Tejeda (maratón), Christian Pacheco (maratón) y Diego Elías (squash) en el selecto grupo de exponentes nacionales que tocaron la gloria.

Surf en carrera

La concurrencia masiva en la sede del Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas llenó de energías a los surfistas nacionales, los que avanzaron a la segunda fase con el objetivo de luchar por medallas. En la categoría open, Daniella Rosas y Lucca Mesinas fueron los primeros en saltar el primer obstáculo. Ellos se ilusionan con ganar el premio dorado y así pelear por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Benoit “Piccolo” Clemente tampoco desentonó y en la modalidad longboard cristalizó su pase a la segunda ronda en la última serie. En damas, María Fernanda Reyes hizo lo propio.

Las competencias continúan hoy desde las 9:00 horas. Asimismo, se disputará la primera ronda principal de la categoría SUP surf en la que competirán los créditos nacionales Tamil Martino y Vania Torres.

Otros resultados

El tenista nacional Nicolás Álvarez, actual número 521 de la clasificación ATP, superó al cubano Yoan Pérez con parciales de 6-0 y 6-0. El exponente nacional se enfrenta hoy a Nicolás Jarry (Chile), principal cabeza de serie del torneo y medalla de oro en dobles masculino en Toronto 2015. Los Juegos Lima 2019 brindan cupo al tenis para Tokio 2020.

Saludo

El presidente Martín Vizcarra saludó la obtención de la medalla dorada de Natalia Cuglievan, que significa el cuarto triunfo peruano en estos juegos.

“Una nueva medalla de oro para nuestro país. ¡Bravo Natalia Cuglievan, eres #OrgulloPeruano!”, tuitió el Mandatario.

Dato

Perú es octavo en el medallero con 9 preseas (4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce). EE. UU. es líder con 44 preseas (17 de oro 17 de plata y 10 de bronce).