Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INTERVIENEN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y CENTROS MÉDICOS

Sunafil fortalece estrategia para la formalización laboral

Institución aumenta acciones sobre actividades con mayor incidencia de informalidad.

Como parte de la estrategia para promover la formalización laboral y la calidad del empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emprendió diversos operativos sobre las actividades de mayor incidencia de informalidad en la capital.

8/11/2018


En este contexto, un equipo de inspectores de seguridad y salud en el trabajo de esta institución fiscalizó 52 obras de construcción civil, donde se evidenciaron riesgos graves e inminentes para la seguridad y salud de los trabajadores. Dos mil 176 de ellos estaban expuestos a caídas de altura.

Durante la diligencia, en 14 obras de construcción se pudieron implementar las medidas correctivas y controlar las deficiencias. En otras 25 se procedió a paralizar los proyectos, a fin de que puedan subsanar los incumplimientos con asistencia técnica, en un plazo coordinado con las empresas fiscalizadas.

Distritos

Las obras fiscalizadas se ubican en los distritos de Jesús María, Santiago de Surco, Lince, San Isidro, Miraflores, Los Olivos, Independencia, San Bartolo, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, que son las jurisdicciones con mayor número de edificaciones en casco o proyectos de vivienda.

Como resultado de estos operativos, las empresas se comprometieron, además, a la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en las obras, a fin de prevenir los accidentes de los trabajadores que laboran en el centro de trabajo, incluidos los trabajadores de las subcontratistas.

Servicios médicos

Por otro lado, un equipo de inspectores Perú Formal de la Sunafil detectó que una conocida clínica de Miraflores contaba con 350 profesionales de la salud contratados bajo la modalidad de locación de servicios, en lugar de estar registrados en la planilla electrónica como trabajadores dependientes.

Esta situación ocurría no obstante que dicho personal cumplía una jornada y horario de trabajo, estaban bajo subordinación y formaban parte de la actividad económica principal del establecimiento de salud.

Así, la Sunafil puso en evidencia que la clínica estaría ocultando el vínculo laboral y desconociendo los derechos laborales con que cuenta este personal, al contratarlos bajo la modalidad de locación de servicios, como si laboraran de forma independiente.