Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Sunafil halla a seis menores en situación de trabajo infantil

Durante operativos ejecutados en el mes de noviembre

13/11/2019


En lo que va del mes de  noviembre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya ha encontrado a seis menores de edad en situación de trabajo infantil.

El primer caso se dio en el distrito de Independencia de la capital de la República, donde previamente, los inspectores habían realizado labores de inteligencia, a fin de detectar indicios de situaciones de trabajo infantil y forzoso, informó la entidad supervisora.

Durante el operativo de fiscalización encontraron a tres adolescentes. El primero de iniciales M.S.F. de 17 años, el segundo de iniciales F.J.M.F. de 14 años, dedicándose, ambos, a las ventas. Luego hallaron al menor de iniciales J.O.O.H. de 17 años, trabajando como ayudante de mozo.

Posteriormente, en coordinación con la División de Investigación del Delito de Trata de Personas (Divintrap) y en medio de otro operativo, en el distrito de La Victoria, se encontraron a otros tres menores de edad con edades entre los 16 y 17 años, trabajando como costureros y ayudantes.

En este caso, los inspectores verificaron que cumplían jornadas de hasta 11 horas seguidas, iniciando sus labores a las 9:00 horas.

Denuncia el trabajo infantil

Los ciudadanos que detecten casos de trabajo infantil pueden denunciarlos a la Sunafil, enviando mensajes al celular 997961200 o al correo electrónico: noaltrabajoinfantil@sunafil.gob.pe.

Para estos casos, dicha superintendencia cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (Geit-Tfi), que mediante inteligencia inspectiva, ejecuta intervenciones en los lugares donde previamente se han identificado a las posibles víctimas.

Este grupo de inspectores actúa de manera coordinada con otras instituciones del Estado, para rescatar a los menores de edad, que sean explotados por sus empleadores y expuestos a situaciones de riesgo.

Sanciones

Las infracciones en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso son insubsanables. Por tanto, los empleadores que contraten a menores de edad como trabajadores pueden ser sancionados con severas multas fluctuantes entre las 50 UIT (S/ 210,000) y las 200 UIT (S/ 840,000), dependiendo del tipo de empresa.