Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Sunafil logra acuerdo para la reposición inmediata

11/11/2019


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) facilitó la reposición inmediata de un trabajador de construcción civil tras ser despedido por ejercer la dirigencia de un sindicato.

Se trata de un importante precedente registrado en la Intendencia Regional de Puno, debido a que normalmente los casos de reposición se tramitan por medio del Poder Judicial, pudiendo demorar entre cuatro y siete años, de acuerdo a la carga procesal.Así, al asumir el caso, la intendencia regional generó dos órdenes de inspección: una por despido arbitrario y otra en seguridad y salud a favor de todos los trabajadores, incluso, una tercera, por afectación de la libertad sindical del mencionado trabajador.

De esta forma, detectaron que sí se afectaba la libertad sindical del trabajador, así como su libertad de opinión y de expresión, consignadas en Constitución Política del Perú y en el Convenio N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los inspectores lograron que el dirigente y la inspeccionada firmen un acta con los directivos de la empresa para conseguir la reposición del trabajador.

Concurso

Sunafil inicia hoy las inscripciones para participar en el concurso público que tiene a disposición 54 plazas en 16 departamentos.