Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 6

de julio de 2020

FISCALIZACIÓN LABORAL

Sunafil publica nuevos criterios

Para contribuir con la predictibilidad como piedra angular de la seguridad jurídica.

3/1/2020


La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó nuevos criterios para  contribuir con la predictibilidad como piedra angular de la seguridad jurídica.

Estos se refieren a la inspección dirigida a consorcios; la infracción por no aplicar el registro de accidentes de trabajo; la fiscalización dirigida a las juntas de propiedades; y la infracción por falta de depósito de la CTS.

En el primero señalan que cuando se presente una denuncia contra un consorcio, se deberán emitir órdenes de inspección concretas, dirigidas a las empresas consorciadas, en tanto ellas estén identificadas. Al no estarlas, se podrá generar una nueva orden de inspección génerica, a fin de que durante las actuaciones inspectivas se identifique a los consorciados.

“Es un criterio discrepante, porque usualmente el consorcio es quien asume la posición de empleador al contratar al personal que requiera temporalmente para el cumplimiento de sus fines. En ese caso, la orden debe dirigirse al consorcio y no a las empresas consorciadas. Este último será viable si las consorciadas son las que aportan al personal”, afirmó el experto César Puntriano al analizar la R. S. Nº 358-2019-Sunafil.

La Sunafil consideró también válido notificar a los miembros de la junta de propietarios que la integren en tanto sean identificados.