Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 18

de febrero de 2020

ATENCIÓN, TRABAJADORES

Sunafil visibiliza listado de las empresas infractoras

Superan los 12,000 empleadores tanto del sector público como privado.

12/2/2020


Como parte de la estrategia para promover el cumplimiento de las obligaciones laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición de la ciudadanía el listado de empresas sancionadas por vulnerar el derecho de sus trabajadores.

Se trata de más de 12,000 empresas de diversos sectores económicos y de todo el país, en que no solo figuran las empresas privadas, sino también las instituciones del Estado que tienen a sus trabajadores en el régimen privado.

Materias recurrentes

Dicha nómina, asimismo, ha sido clasificada por materias, correspondiente a la seguridad y salud en el trabajo, accidentes mortales, trabajo infantil, igualdad y no discriminación, libertad sindical, libertad de trabajo, jornada de trabajo y descansos remunerados y; contratación sujeta a modalidad.

Así, de acuerdo al listado, las empresas sancionadas en seguridad y salud en el trabajo, en todo el país, suman 2,110; las sancionadas por accidentes mortales son 101; por presentar trabajo infantil se sancionó a 138 empresas; por falta de igualdad y no discriminación, 276 empresas; por no considerar la libertad sindical, 128 empresas; por libertad de trabajo, 12 empresas.

Asimismo, por la jornada de trabajo y descansos remunerados, 1,752 empresas y; por contratación sujeta a modalidad, 7,756 empresas.

De esta forma, las personas que ingresen al portal institucional de la Sunafil: www.sunafil.gob.pe podrán visualizar la razón social de las empresas sancionadas, el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), el año de resolución, el número de resolución, la dependencia de acuerdo a la región donde se encuentra, el monto de la multa y la instancia en la que se encuentra, pudiendo estar en primera o en segunda instancia, informó un vocero de la Sunafil.

Caso McDonald´s

La Sunafil además procedió a notificar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. la resolución en primera instancia que impone una multa de 845,670 soles, al haberse comprobado la responsabilidad de dicha empresa por el accidente de trabajo mortal en el que fallecieron Carlos Campos y Alexandra Porras, jóvenes trabajadores de dicha empresa. Para la institución, esta empresa, que opera con la franquicia McDonald’s, cometió seis infracciones “muy graves” y una infracción “grave”, todas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta decisión además puede ser apelada en el plazo de 15 días. De lo contrario, quedaría consentida.

Detalles

Las infracciones muy graves cometidas por Arcos Dorados están referidas a la identificación de peligros y evaluación de los riesgos del puesto de trabajo, la formación e información en SST.

También a la entrega de los equipos de protección personal y la supervisión del uso efectivo.