Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ATENCIÓN, OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Sunat delimita facultad sancionadora aduanera

Supuestos de infracciones no se multarán en ciertas condiciones.

11/1/2019


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) delimitó su facultad discrecional para  no determinar ni sancionar infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.

Fue mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 003-2019/Sunat/30000, por medio de la cual se especifican supuestos de infracciones aduaneras que no se sancionarán si se cumplen determinadas condiciones.

Supuestos

Así, los operadores de comercio exterior y administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año incumplan con instalar las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad aduanera no serán sancionados por la administración tributaria.

Tampoco serán sancionados por la Sunat si en ese período no cautelan, ni mantienen o violen la integridad de aquellas medidas o de las instaladas por la administración aduanera o por los operadores de comercio exterior por disposición de la autoridad aduanera.

En el caso de los operadores de comercio exterior, la administración tributaria no los sancionará si en aquel lapso incumplen con cautelar o mantener o violen la integridad de las medidas de seguridad instaladas por los administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestres por disposición de la autoridad aduanera.

Condiciones particulares No obstante, en todos los casos, para que no proceda la sanción, el incumplimiento no deberá consistir en la violación del precinto colocado por la autoridad aduanera.

También, en todos los casos, el incumplimiento deberá derivarse del no acatamiento de alguna obligación prevista en el procedimiento especí?co Uso y Control de Precintos Aduaneros y Otras Medidas de Seguridad, CONTROLPE.00.08 (versión 2).

Toda vez que este procedimiento está en etapa de instalación informática y de difusión, y ha sido incorporado al Sistema de Despacho Aduanero en el marco del Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) que se ejecutará en el presente año; etapa en la cual se pueden presentar inconsistencias que con?guren los referidos incumplimientos.