Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FACILITAN ACCESO A RÉGIMEN DE MATERIAL DE USO AERONÁUTICO

Sunat instala plataforma virtual de pruebas asistida

Herramienta tecnológica para gestión aduanera permite a usuarios efectuar consultas.

25/3/2019


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó una plataforma virtual de pruebas asistida para la atención de las solicitudes de material de uso aeronáutico (MUA).

Herramienta tecnológica que permitirá a los usuarios efectuar transmisiones simuladas sobre sus trámites y realizar consultas por correo electrónico, que serán atendidas por personal aduanero.

Así, los operadores de comercio exterior tendrán la oportunidad de validar sus procedimientos informáticos “en línea”, recibiendo el soporte y asistencia correspondiente, lo que posibilitará, además, optimizar el servicio que brinda la plataforma de la entidad recaudadora agilizando y simplificando todo el proceso.

Lineamientos

El régimen especial de MUA, permite el ingreso, permanencia y salida del país de bienes destinados a la reparación, mantenimiento, recepción de pasajeros, manipulación de carga y demás acciones necesarias para la operatividad de las aeronaves nacionales e internacionales.

Durante el año pasado, el personal aduanero de la Sunat gestionó la atención de más de 18,000 solicitudes de MUA, que implicaron el intercambio de bienes, componentes y equipos necesarios para el adecuado mantenimiento del transporte aéreo, por un valor superior a los 430 millones de dólares.

Oportunamente, la administración tributaria organizó una charla técnica dirigida a agentes de aduana, representantes de terminales de almacenamiento, transportistas aéreos y empresas proveedoras de software, para presentar y difundir las características de la nueva plataforma, cuyo uso obligatorio regirá desde el 28 de junio del 2019.

La Sunat felicita a los operadores de comercio exterior que ya efectúan transacciones en el ambiente de pruebas. Se puede consultar qué empresas ya utilizan el nuevo módulo virtual de servicios aduaneros en http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/etapaPruebas/operaPruebaExitosa.html.

Gestión aduanera

La entidad recaudadora instaló la mencionada plataforma virtual, teniendo en cuenta que como superintendencia tiene como finalidad la implementación, inspección y control del cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transporte, facilitando las actividades aduaneras de comercio exterior y asegurando la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen la materia.