Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Sunat mejora plataforma para pago de obligaciones

Nueva herramienta regirá desde octubre. Entidad pondrá fin al PDT para declaraciones IGV-Renta Mensual.

16/8/2018


Más de un millón de usuarios podrán presentar con mayor facilidad sus declaraciones y pagos mensuales por medio de la nueva plataforma virtual “Mis declaraciones y pagos”, implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Así, desde octubre será obligatorio el uso de esta herramienta tecnológica para la declaración de los impuestos a la renta (IR) y general a las ventas (IGV), informó el jefe de transformación digital de la Sunat, Carlos Drago.

Mientras que para el próximo año se podrá avanzar con las declaraciones de la planilla electrónica y el impuesto selectivo al consumo (ISC).

“Al menos para el próximo año tenemos ya previsto el trabajo en la planilla electrónica, pero elaboraremos un cronograma. La idea es que el PDT se deje de usar en el 2020”, dijo el funcionario.

Lineamientos

Se accederá a este servicio desde el portal Sunat (www.sunat.gob.pe) o previa instalación del aplicativo correspondiente en una computadora personal, así como por medio del APP Sunat en un teléfono móvil para los contribuyentes que presentan la declaración simplificada.

La plataforma virtual “Mis declaraciones y pagos”, de esta forma, ofrece nuevos servicios para el contribuyente, como el acceso a formularios con información propuesta, la posibilidad de efectuar pagos en línea, facilidades para el llenado del formulario con la emisión de alertas y reportes de ayuda, buscando, de esta manera, disminuir los errores de información y agilizando el proceso de declaración.

Los formatos que se obtengan mediante el acceso a ese servicio mostrarán información personalizada o declaraciones con datos “propuestos” provenientes de libros, comprobantes y otras declaraciones, que los contribuyentes podrán verificar, confirmar o modificar de ser necesario.

Uno de los nuevos formularios virtuales que se brindarán mediante la plataforma “M”, como también se le conoce, será Declara Fácil IGV-Renta Mensual (Formulario 621).

Ese formato deberá utilizarse a partir del período setiembre 2018, por lo que el PDT de este formato solo estará vigente hasta el período tributario agosto.

Esta iniciativa forma parte del plan de transformación digital que la Sunat despliega en el país con el fin de avanzar con el gobierno electrónico, tendencia mundial que promueve la formalización y agiliza las obligaciones tributarias, el cual protege el medioambiente al dejar de utilizar los documentos físicos.

Algunas características

En el caso del IGV Renta, mediante el portal “Mis declaraciones y pagos” se mostrará información referida al régimen de renta al que se encuentra afecto el contribuyente; también los importes de compras y ventas (si el contribuyente lleva sus registros de compras y ventas de manera electrónica, ya sea mediante el Programa de Libros Electrónicos (PLE) o desde el portal), así como el importe de las exportaciones embarcadas de bienes.

También el coeficiente de renta, el importe de retenciones y percepciones del mes, saldos a favor y pagos previos realizados. Mientras que por medio del canal dispositivos móviles (Android) se mostrarán formularios simplificados, con menos casillas, por el pequeño tamaño de la pantalla.