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Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Sunedu e Indecopi piden a universidades privadas reprogramar pagos por emergencia

Algunas instituciones ya decidieron dar facilidades económicas en este período, conozca cuáles son. Habrá supervisión de los derechos de los estudiantes.

24/3/2020


La Sunedu y el Indecopi exhortaron hoy a las universidades privadas a reprogramar las matrículas, pagos o mensualidades debido a los inconvenientes que ha generado en todas las familias peruanas la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus (covid-19).

Mediante un comunicado, ambas instituciones invitan a las universidades privadas a sumarse a las instituciones y empresas que se esfuerzan para sobrellevar el estado de emergencia de la mejor manera, ante la limitación del libre tránsito y la disminución de actividades económicas en el país. 

Algunas universidades ya anunciaron que darán facilidades a sus alumnos para afrontar las mensualidades en este período especial, por lo que el comunicado conjunto de Indecopi y Sunedu podría ayudar a generalizar esta ayuda a todas las instituciones educativas del sector.

Reprogramaciones

La Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que postergará el pago de las cuotas académicas, suspenderá el incremento del 3.1% en el valor del crédito académico durante el primer semestre del 2020 y no cobrará el interés moratorio por atraso en los pagos a sus alumnos, en atención al estado de emergencia instaurado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Por su parte, la Universidad de Lima postergó las fechas de vencimiento de las boletas de pago a partir de la segunda en adelante y no se cobrarán moras. Igualmente, la matrícula del período académico 2020-2 se efectuará sin el requisito de pago de la primera cuota.

A su turno, la Universidad de Piura decidió reducir en 9% las pensiones académicas de pregrado durante el semestre 2020-I.

Supervisión

En el documento se indica que la Sunedu y el Indecopi, de manera inopinada y como parte de sus competencias funcionales, podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"Por ello, invocamos a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, a fin de orientarlos e informarles sobre las acciones para afrontar esta emergencia", indica.

Se recuerda a la ciudadanía que la Sunedu supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones que figuran en la Ley Universitaria; mientras que el Indecopi tiene como función proteger los derechos de los consumidores respecto a los deberes de información e idoneidad, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Datos:
Sunedu: Verificará que las universidades y las escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases en caso que corresponda. Los ciudadanos pueden pedir información por medio del correo electrónico: consultas@sunedu.gob.pe.

Indecopi: Si una alumna o alumno detecta que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido, tiene todos los canales habilitados por la institución para presentar un reclamo o denuncia. 

Asimismo, en aquellos casos en los que las universidades o escuelas de posgrado privadas expongan al peligro a los estudiantes y sus familias. Información al teléfono 01 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 (gratuito) para regiones, en el horario de 8:30 a 17:30 horas.