Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 20

de agosto de 2018

Suprema advierte riesgos del proceso de ratificación

Plantean al Congreso modificaciones en el Consejo Nacional de la Magistratura. Demandan, además, mayor compromiso con reforma procesal penal.

21/5/2018


Un proyecto de ley para eliminar la ratificación de los jueces cada siete años aprobó el Poder Judicial a fin de ser remitido con carácter de urgencia al Congreso de la República. 

La iniciativa, de esta forma, plantea eliminar la ratificación al considerarla como una especie de “espada de Damocles” que pone “contra la pared” a los jueces. “Que sometan a los jueces cada siete años a una situación de intranquilidad y zozobra afecta la salud, incluso hasta mental, de los jueces”, aseguró el titular de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez Tineo, durante una entrevista radial.

Agregó que la ratificación resulta innecesaria debido a que cualquier persona puede presentar una queja contra un juez ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), entidad que puede abrir un proceso disciplinario, el cual podría terminar en una destitución del magistrado en caso haya cometido graves faltas.

“Todo el tiempo estamos bajo control, además, anualmente remitimos al Consejo Nacional de la Magistratura copia de las sentencias que podrían ser tomadas como referencias”, dijo.

“Si alguien quiere destituirnos, puede presentar una queja, se abre proceso disciplinario ante la Ocma y podríamos ser destituidos sin esperar siete años”, añadió.

Esta propuesta será discutida también en el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), foro de diálogo en el que participan representantes de los organismos integrantes del sistema de justicia.

El titular del Poder Judicial también detalló que la propuesta plantea una reforma de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de ratificar a los magistrados del Poder Judicial y de la Fiscalía.Megaoperativo

Para erradicar la minería ilegal, de otro lado, el magistrado planteó la ejecución de un gran “megaoperativo” en Puerto Maldonado (Madre de Dios), que involucre a un gran número de fiscales, policías y con apoyo de las Fuerzas Armadas, y la implementación de una política social.

“Tenemos que dar señales de que el Estado sabe defenderse, de lo contrario será una batalla perdida”, remarcó.

Por ello, exhortó a las autoridades a comprometerse para que cada uno, desde su competencia, realice las acciones para evitar que los mineros ilegales vuelvan a instalarse en la zona.

Modernización

La judicatura pidió al Ejecutivo voluntad política para concluir la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el año 2020.

De acuerdo con este cronograma, en Lima Norte el NCPP entrará en vigencia en julio de este año, en Lima Este el 2019, mientras que en Lima y Lima Sur el 2020. Agregó la necesidad de poner en vigencia esta norma procesal para evitar los problemas suscitados en otras cortes donde es aplicado, simultáneamente, otras normas procesales en los casos emblemáticos.