Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de julio de 2018

EXPEDIENTE SE REMITIRÁ AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Suprema aprueba el pedido de extradición de Toledo

Está acusado de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

14/3/2018


La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido para la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, actualmente en Estados Unidos, en el proceso que se le sigue por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

El Poder Judicial informó que se dispuso remitir el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia, por intermedio de la presidencia de la Corte Suprema, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

La aprobación del pedido de extradición lleva la firma del juez supremo César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que está integrada además por Iván Sequeiros, José Neyra, Sabina Chávez y Luis Cevallos.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó su esperanza de que la justicia estadounidense tramite la solicitud en un tiempo prudencial “que no se demoren dos años ni tres años”.

Para el magistrado, ese lapso sería de seis meses. “Medio año es suficiente para que se realice el trámite allá en Estados Unidos”, manifestó tras considerar que el caso lo vería un juez federal de California.

En este pedido de extradición, dijo, se está incorporando también el caso Ecoteva, “por el tema de lavado de activos”.

Mediante su cuenta en Twitter, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que el “Gobierno garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción”.

Explicó que cuando llegue al Ejecutivo, el expediente de extradición deberá pasar primero por una comisión técnica del Ministerio de Justicia y después se revisará en el Consejo de Ministros.

Falta de garantías

Heriberto Benítez, abogado de Toledo, consideró que no existen garantías para que el exmandatario regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra. “No tiene acceso a la justicia, no le han permitido ser oído ni le dejan apelar, le dan arbitrarias prisiones preventivas y ahora lo quieren extraditar a pesar de las graves violaciones al debido proceso”. 

En declaraciones a TV Perú, reveló que Toledo es uno de los más interesados en que su caso se aclare y la investigación sea exhaustiva, pero el principal problema consiste en que no hay garantías mínimas para su retorno. “Si no hay garantías, resulta difícil que se pueda presentar ante una justicia que no es imparcial”. 

Para el abogado, antes del pedido de extradición se debería definir primero el habeas corpus y la acción de cumplimiento presentados para anular la prisión preventiva, la orden de captura y la extradición.

Caso

Alejandro Toledo es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, cuando era gobernante del país (2001-2006), a cambio de la buena pro de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

Sobre el expresidente existe una orden de prisión preventiva de 18 meses, dictada en febrero del año pasado. El exgobernante ha negado los cargos, además de afirmar que es víctima de una persecución política.

El tratado de extradición con EE. UU. se firmó en Lima el 25 de julio de 2001.