Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Surfista Lucca Mesinas: Preparado para triunfar

Medallista panamericano quiere llegar a la cima de la tabla mundial.

18/6/2020


Lucca Mesinas tiene 24 años, pero su accionar es el de un deportista con amplio recorrido. Cada paso en el surf lo dio con madurez, cualidad a la que apela para intentar triunfar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el que la tabla será uno de los invitados estelares de la competición que se desarrollará el próximo año.

“Voy a entrenar mucho y dejar mi alma en el mar en Tokio 2020”, con esta frase Lucca grafica el empeño que despliega durante sus horas de entrenamiento en el mar de Hawái, donde trabaja sin descanso para mejorar su técnica. En ese archipiélago volcánico de Estados Unidos el coronavirus no afectó a sus habitantes, razón por la cual no hay restricciones para correr olas. Esa situación la aprovecha al máximo.

“Estoy en Hawái pasando la cuarentena. Gracias a Dios las cosas están tranquilas respecto al tema de la pandemia y por eso nos dejan correr con la tabla. Entreno en el mar y en casa cumplo con los ejercicios físicos. Todo lo hacemos con precauciones, por eso no salgo a lugares públicos. Aprovecho estos días para disfrutar de juegos de mesa con la familia. La pasamos bien”, expresó el ganador de la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría open.



El objetivo a corto plazo de Lucca es confirmar su clasificación a los Juegos Tokio 2020, cupo que ganó al quedar primero en Lima 2019; sin embargo, esa plaza deberá ratificarla después de la última prueba clasificatoria, la ISA World Surfing Games 2020, que fue cancelada este año debido al coronavirus y que se celebrará en una fecha aún por determinar.

El siguiente paso será efectuar la mejor presentación de su vida en los Juegos Olímpicos porque ese es el único camino para apoderarse de la medalla soñada. También aspira a meterse siempre entre los finalistas en los mundiales a los que asista, y por último, clasificar al Tour Mundial de Surf, la élite máxima, en el que pelearía por la corona con los mejores del orbe. Para dar ese gran salto es necesario que acabe en el top 10 en los circuitos anuales.

“Quiero ir a los Juegos Olímpicos sin pensar tanto en la medalla. Solo quiero ser consciente de que estoy en mi mejor momento y puedo dar todo. Lo único que quiero prometer es que daré todo de mí, entrenaré tres veces más de lo que hice en los Panamericanos y tendré la mejor actuación posible. Eso se lo prometo a todos los peruanos”, señaló.



Recuerdos imborrables

Mientras alista su tabla para entrar al mar y desafiar las bravas olas, los recuerdos de ese momento sublime vivido en los Juegos Lima 2019 lo tranquilizan, lo hacen suspirar. Ese certamen le enseñó el significado del sacrificio porque tuvo que alejarse de todos para dedicarse a practicar.

“Cuando me preguntan por Lima 2019, me vienen muchos recuerdos, momentos mágicos, como la entrada a la inauguración de los Juegos Panamericanos, todos juntos en un equipo en el Estadio Nacional, las disciplinas unidas y un escenario superlleno de peruanos haciéndonos barra. Fue una sensación maravillosa”.

En cuanto a su esfuerzo, recalcó: “Trabajé mucho en Punta Rocas, entre tres y cuatro meses. Estaba todo el día en el mar. No había descanso. Hice un tremendo sacrificio alejado de mi familia, las amistades, pero solo con una meta: Lima 2019. Por eso fue importante ganar la medalla de oro. Era un premio por todo el tiempo que entrené sin parar. Esa presea la quería para mi país. Fue lindo darle esa alegría al Perú en medio de tantos problemas”.

Cambio radical

Mesinas reconoce que la celebración de los Juegos Lima 2019 dejó “como mejor legado la oportunidad de que las disciplinas sean más conocidas. Ahora, la gente sigue otros deportes y las futuras promesas recibirán más apoyo. Habrá mucha ayuda para el deporte en el Perú y América Latina. Se vienen muchos cambios”, afirmó el surfista.

Estar, por ahora, lejos no le impide a Lucca enterarse de lo que pasa en el Perú. Pidió a la población mantenerse unida para seguir apoyando y cumplir con las normas impuestas por el Gobierno central. Aconsejó hacer deporte y alimentarse de manera saludable para enfrentar al covid-19.

Cifra

2 plazas (varón y dama) poseen cada país para Tokio 2020.