Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Surquillo: presentan mercado piloto para evitar contagios de covid-19

Modelo de centro de abastos saludable debe implementarse en otras partes del país, señala ministro de la Producción.

15/9/2020


El Ministerio de la Producción, en coordinación con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Surquillo, presentó este martes el mercado piloto San Felipe, ubicado en este distrito, el cual es un proyecto de centro de abastos saludable que cuenta con los protocolos de salubridad que establece el Ministerio de Salud  (Minsa).

El local posee los más altos estándares de inocuidad e higiene, en beneficio no solo de los clientes, sino también de los trabajadores del mercado.

El ministro de la Producción, José Salardi, dijo que se trata de un mercado pionero en su categoría y marca un hito histórico en la transformación de los mercados de abastos tradicionales, por lo que se aspira a que este modelo sea reproducido en los demás distritos de la capital y otras ciudades del país. 

Destacó además el accionar de la SNI y sus asociados, que se sumaron decididamente a este proyecto.


Participación del sector privado
Por su parte, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, informó que la ejecución de este centro de abastos surge a partir de gestiones hechas por la SNI, mediante sus empresas de alimentos e higiene, con el Produce y la Municipalidad de Surquillo, con la finalidad de ofrecer a los compradores un espacio comercial libre y ordenado que reduzca la posibilidad de contagio del covid-19. 

El mercado cuenta con 62 puestos de venta de abarrotes, frutas, verduras, carne de pollo, res y pescado, así como productos de higiene y limpieza personal y del hogar.

“Este mercado es un ejemplo de la formalización. Los exambulantes pueden trabajar en buenas condiciones, gracias a autoridades que tuvieron la visión y empresas que han apoyado decididamente este proyecto. Necesitamos unirnos la empresa privada, el Gobierno central y las municipalidades para formalizar, esto debe continuar y debemos repetirlo en diversos distritos”, dijo Márquez en la presentación del mercado.

A su vez, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó que este mercado es fruto de un trabajo conjunto del empresariado, gobiernos locales y el Ejecutivo, que quieren sacar adelante al país en este período de crisis sanitaria.

DATO

En este proyecto participan 19 marcas reconocidas de alimentos e higiene, que son Avinka, Bimbo, Braedt, Elite, Esmeralda Corp., Gloria, La Calera, La Segoviana, Laive, Molitalia, Nestlé, Niubiz, Procter & Gamble, Redondos, San Jorge, Seafrost, Técnica Avícola, Winters y Yichang.

Lea también en El Peruano