Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Suspenden aporte a las AFP en abril para incluirlo en el sueldo de los trabajadores

Conoce los principales anuncios del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el undécimo día del estado de emergencia.

26/3/2020


En el undécimo día del estado de emergencia para contrarrestar el avance del coronavirus, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo los siguientes anuncios:

• Ampliar hasta el domingo 12 de abril (13 días más) el estado de emergencia a escala nacional, con todas las restricciones y facilidades vigentes ahora; es decir, aislamiento obligatorio, inamovilidad social entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, suspensión de clases escolares y universitarias, abastecimiento de alimentos y servicios esenciales, entre otras.

• Se adoptarán medidas específicas para las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, a fin de restringir un poco más el horario da inamovilidad social. Esta medida se da porque en estas regiones se observa mayor incumplimiento a las disposiciones del Gobierno.

• Se crea un registro para los más de 21,000 detenidos hasta ahora por incumplir las disposiciones del Gobierno. Figurarán nombre completo y DNI a fin de que el Ministerio Público inicie las acciones contra estos ciudadanos, de manera que su inconducta social no quede impune.

• Llamado a 10,000 reservistas del Ejército de los últimos tres años, para que por un período de 60 días refuercen el patrullaje y el control en las calles.

• Suspensión temporal y excepcional del aporte de abril a las AFP. Ese aporte se acumula al sueldo del trabajador. Se trata de una inyección de 1,100 millones de soles a la economía.

• Transferencia de 200 millones de soles a 1,874 municipalidades del país para que entreguen canastas de alimentos a las familias vulnerables de cada circunscripción.

• Autorizar el retiro de la CTS hasta 2,400 soles como tope para cada trabajador. Son 4,000 millones de soles de inyección a la economía. 

• Como una medida para que las empresas mantengan los puestos de trabajo, el Gobierno entregará un subsidio económico de 35% del sueldo a todos los trabajadores que ganen menos de 1,500 soles.

• Se amplía el bono de 380 soles a 800,000 familias a las que pertenecen los trabajadores independientes. 

• Entre ayer y hoy se han aplicado 9,219 muestras de covid-19, de las cuales 8,639 son negativas y 580 positivas, un incremento del 6% respecto a la cifra de ayer, a pesar de que se trata de 100 personas nuevas contagiadas.

• De esa cifra, 58 están hospitalizadas, 14 en UCI, 13 con ventilación mecánica. 14 personas que dieron positivo ya están sanas y fueron dadas de alta.

• Ayer se detuvieron a escala nacional a 2,568 personas, acumulando un total de 21,074 personas que no respetaron el estado de emergencia. La mayor cantidad de detenidos está en Lima, pero también 881 personas en La Libertad y 341 personas en Piura.