Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MANUEL DAMMERT Y JORGE DEL CASTILLO SE ENFRENTARON

Suspenden pleno por fuerte discusión entre legisladores

Bancadas de izquierda reiteran que Fujimori y García deben ser investigados.

El pleno del Congreso suspendió ayer el debate del informe final de la comisión Lava Jato debido al incidente entre los congresistas Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Jorge del Castillo (Apra).

9/11/2018


Durante el debate del informe Lava Jato, el legislador de Nuevo Perú mencionó que habrían cuentas bancarias en Andorra vinculadas a miembros del Partido Aprista, hecho que fue considerado ofensivo por el parlamentario aprista Jorge del Castillo.

Al reiniciarse la sesión vespertina, la presidenta en ejercicio del pleno, Leyla Chihuán, solicitó al congresista Manuel Dammert que retire las palabras que su colega Jorge del Castillo consideró agraviantes.

No obstante, Dammert señaló que no lo iba a hacer ya que se trataba de una información incluida en un documento reservado que se repartió a todos los congresistas.

De inmediato Leyla Chihuán solicitó al relator que lea una propuesta de la Mesa Directiva al pleno, para que Dammert sea sancionado con 120 días de suspensión. Luego convocó a Junta de Portavoces y suspendió la sesión.

Tras esta reunión, la Mesa Directiva del Congreso propuso suspender por 120 días al legislador Dammert, por negarse a retirar expresiones sobre el Partido Aprista.

Postura de FP

Los congresistas de Fuerza Popular (FP), en conferencia de prensa, señalaron que los grupos parlamentarios de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio pretenden hacer un boicot para evitar el debate del informe final de la comisión Lava Jato.

Tras la suspensión de la sesión plenaria en la que se debatía el mencionado informe, el vocero de FP, Carlos Tubino, refirió que las mencionadas agrupaciones están haciendo un “blindaje” a la corrupción.

Informe en minoría

Los representantes de las bancadas del Frente Amplio y de Nuevo Perú ratificaron que Keiko Fujimori y Alan García tienen que ser investigados por sus presuntos vínculos con las irregularidades y presuntos actos de corrupción promovidos por la empresa Odebrecht.

Asimismo, respaldaron al legislador Manuel Dammert frente a la propuesta para sancionarlo con 120 días de suspensión por negarse a retirar unas expresiones consideradas ofensivas por el Partido Aprista.

En conferencia de prensa, el legislador Humberto Morales (Nuevo Perú) aseguró que el informe en minoría que presentó, el cual propone investigar a García y Fujimori, asusta al Partido Aprista y al fujimorismo, razón por la cual hacen lo posible por evitar su discusión y desacreditarlo.