Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DERECHO A LA INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA

TC declara nula ley que prohíbe la publicidad estatal

Tribunal considera que viola derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de información, y la contratación con fines lícitos. // Presidente Vizcarra afirma que se ha devuelto a los ciudadanos el derecho a ser informados de las acciones que en su beneficio realiza el Estado.

12/10/2018


El jefe del Estado, Martín Vizcarra, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la norma que impedía la publicidad estatal devuelve a los ciudadanos el derecho a estar informados sobre las acciones que realiza el Estado en beneficio de la población.

Recalcó que esta ley no solo prohíbe la publicidad en el Ejecutivo, sino que también no permitía que los gobiernos locales, regionales, entre otras entidades, comunicaran una serie de acciones necesarias para la ciudadanía. Por eso, recordó que se planteó una demanda de inconstitucionalidad.

“El Tribunal Constitucional ha determinado que esta ley es inconstitucional, así que no hay nada más que hablar al respecto. Tenemos que acatar y respetar a las instituciones”, acotó el Jefe del Estado al concluir el Muni-Ejecutivo en la región Moquegua.

Rechazo total

El presidente Vizcarra, por otro lado, rechazó enfáticamente las versiones de ciertos sectores sobre un supuesto golpe de Estado impulsado por el Ejecutivo.

“Nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, está pensando en la posibilidad de un golpe de Estado, que descartamos categóricamente. Hemos aprendido los peruanos a vivir en democracia”, expresó el Mandatario.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, también se pronunció sobre la decisión del TC.

Mediante su cuenta de Twitter, dijo que el derecho a la libertad de expresión y de información es una forma de garantizar el bienestar social en una democracia.

“Saludamos el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ley que regula el gasto de publicidad del Estado”, dice en su tuit.

Por su parte, la congresista de Peruanos por el Kambio y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, respaldó el pronunciamiento del TC e indicó que la decisión de este organismo devuelve a la población el derecho a conocer la información pública.

Aseveró que el fallo del TC es inapelable por ser la última instancia de revisión constitucional.

“Era una norma que le quitaba a la gente el derecho a estar informada sobre dónde ubicar los servicios de salud, hacer trámites. Si alguien muere o hace campañas municipales, le quitaba ese derecho a los ciudadanos. También le quitaba al Estado el derecho a informar a la población”, expresó.

En ese sentido, anunció que iniciarán un debate en la Comisión de Transportes del Congreso para aprobar un proyecto de ley que controle los gastos en publicidad de “mejor manera”.

“Es importantísimo que lo debatamos”, dijo Aráoz.

Negó que la ley haya generado un ahorro significativo para el Estado. Recalcó que la suma destinada a este concepto en los tres niveles de gobierno –central, regional y local– no es exponencial ni desproporcionada.

TC: Norma viola la libertad de información

La ley que prohíbe la publicidad estatal fue declarada nula por el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que viola derechos constitucionales como el de la libertad de información y la contratación con fines lícitos, precisó el presidente del organismo, Ernesto Blume. “El derecho a la información es fundamental para la democracia. Es un derecho que comprende tanto al que produce la información como al que replica y recibe la información. Es un derecho de amplia cobertura y que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios”, refirió Blume.

La demanda fue resuelta por seis votos a favor y uno en contra, refirió. Blume sostuvo que los miembros del TC consideraron que la ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información y, además, por violar la regulación.

Recalcó que el TC es un tribunal autónomo y democrático, que no se deja presionar por nadie.

La referida ley fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien cuestionó la decisión del TC. Para Mulder, el propósito principal de su proyecto era cuidar el dinero del Estado y, adelantó, presentará una nueva iniciativa, por medio de la cual se regule la publicidad estatal.