Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

EL PERUANO HIZO UN RECORRIDO POR EL SILICON VALLEY DEL ASIA

Tecnología 5G para América Latina y mayor protección a ciberseguridad

La multinacional Huawei destina millonarios recursos para la inversión y el desarrollo de sus productos.

17/12/2019


Rodolfo Espinal

respinal@editoraperu.com.pe

Para llegar de Lima a Shenzhen se necesita viajar en avión por más de 27 horas, sin contar escalas. Y bien vale la pena hacerlo. Hace 30 años esta ciudad, situada al suroeste de China, era una humilde villa de pescadores. Hoy no queda nada de ese pasado.

Es considerada una metrópoli de la tecnología mundial, o el Silicon Valley de China, en la que abundan los millonarios más grandes del mundo y llegan todos los días jóvenes privilegiados en ciencia que también sueñan y aspiran a serlo.

En esta ciudad, claro ejemplo de la modernidad, y en la que destacan un centenar de rascacielos y en cuyas calles se pueden apreciar construcciones típicas de Europa, tiene su centro de operaciones la gigantesca multinacional china Huawei.

Esta empresa, que se inició en 1987 revendiendo centrales telefónicas PBX a pequeñas compañías en la zona económica especial de Shenzhen, tiene presencia hoy en más de 170 países.

En una de sus instalaciones, un ejército de programadores e ingenieros, todos jóvenes y cada vez más capacitados en lo último de la tecnología, fabrican 25,000 celulares al día, los cuales salen al mundo, tras una exhaustiva prueba de fiabilidad a cargo, en parte del proceso, por robots.

En Shenzhen, a tres horas de vuelo desde la capital Beijing, pudimos dialogar con el fundador y CEO global de Huawei, Ren Zhegfei, quien nos reveló haber viajado a Machu Picchu y expresó su admiración por la milenaria cultura de los incas.



Tecnología 5G

El Diario Oficial El Peruano pudo conversar también con el director de Mercado de 5G a escala mundial, Eric Zhao, quien informó que el gigante asiático de la tecnología ha firmado contrato para la instalación de dichas redes en siete países de América Latina.

En total, según reveló, han suscrito 60 convenios para las redes de 5G en diversos países del mundo, en su mayoría europeos.

Zhao manifestó que a pesar de que Estados Unidos los incluyó en una lista negra para hacer negocios con empresas de ese país el último 16 de mayo, Huawei firmó luego de esa fecha 30 contratos para la instalación de redes 5G.

“Huawei ha instalado hasta el momento 400,000 estaciones de 5G a escala mundial, 300,000 de ellas desde el 16 de mayo”, resaltó.

Las operadoras telefónicas de la multinacional china ofrecen paquetes de internet móvil con redes 5G con velocidades de entre 500 megabytes por segundo y un gigabyte por segundo, superiores a las ofrecidas por las redes 4G.

Ciberseguridad

La inversión anual de Huawei, específicamente para la mejora y protección de la ciberseguridad, asciende a unos 500 millones de dólares, cifra que se incrementará en los próximos años, teniendo en cuenta que es un tema prioritario para el gigante multinacional de las telecomunicaciones.

Así lo manifestó la vicedirectora de Ciberseguridad y Privacidad de Huawei, Lucia Zhong, quien anotó que ese monto es parte de los 15,000 millones anuales que invierten en inversión y desarrollo.

Indicó que adicionalmente el gigante tecnológico chino destina un fondo de 2,000 millones de dólares para los próximos cinco años con el objetivo de reforzar la capacidad de la programación de códigos por los programadores e ingenieros.

El propósito es apuntalar la ciberseguridad desde el inicio mismo del eslabón de la producción.

El constante desarrollo y evolución del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, las amenazas y los retos a la seguridad son cada vez mayores, lo cual aumenta la preocupación de Huawei por la ciberseguridad, anotó la ejecutiva de la multinacional china desde sus oficinas en Shenzhen.

Estrategia corporativa

Además, en el recorrido que hizo el Diario Oficial El Peruano al laboratorio de ciberseguridad de la empresa y al cual por motivos de seguridad no se pueden tomar fotografías, el encargado de dicha estratégica área, Wang Zheng, indicó que en la zona de verificación de la seguridad trabajan actualmente 170 ingenieros, y se ha priorizado, además, la atención a los clientes para comprobar dichas medidas.

“La idea es un sistema punta a punta de seguridad como estrategia corporativa, la seguridad es la máxima prioridad de nuestro trabajo”, enfatizó.

Perú es mercado importante

Huawei trabajará con el Perú y América Latina para la creación de un centro de investigación, atención al cliente y la incorporación de tecnologías de última generación como la 5G, informó el vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de la empresa china, Bob Li. Refirió que el Perú, en términos de población y de mercado de comunicaciones, es muy importante para Huawei; resaltó las excelentes relaciones que mantiene con las operadoras locales. Informó que América en su conjunto representa el 6% de la facturación anual del gigante chino de las comunicaciones, y recordó que Huawei trabaja hace 20 años en la región. La idea es que América Latina en un futuro lidere la tecnología 5G, subrayó.

Datos

-El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de 74 años, tiene el 1.14% de las acciones de este gigante empresarial y el resto se reparte entre el 96.7% de sus 194,000 empleados en el mundo.

-La verificación y control de la seguridad para la fabricación en bloque de los productos Huawei está a cargo de conocidas auditorías internacionales.

-La seguridad de los productos implica actividades como el control en la cadena de suministros, los componentes, software e incluso la gestión empresarial. Es el máximo reto de la multinacional china con presencia en todo el mundo.