Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Tecnología, entre la esperanza y el temor

24/6/2019


António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades monumentales para dinamizar la labor de las Naciones Unidas en favor de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El adelanto científico está ayudando a curar enfermedades, alimentar a una población en aumento, impulsar el crecimiento económico y conectar entre sí a empresas, comunidades, familias y amigos.

Debemos sacar el mayor partido de estas capacidades que salvan y mejoran la vida. Mientras el mundo se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las tecnologías digitales pueden resultar de especial utilidad en aquellos ámbitos en que el mundo se encuentra más rezagado.

Sin embargo, sigue existiendo una enorme brecha digital: para más de la mitad de la población mundial, el acceso es caro, lento o simplemente inexistente. Esta brecha exacerba las desigualdades en otros ámbitos clave como la educación, la salud y la riqueza.

También hemos de reconocer las amenazas que plantean las nuevas tecnologías. Los sistemas de armas capaces de identificar y matar por sí solos están más cerca de hacerse realidad, los medios sociales que se utilizan para propagar el odio y las mentiras, o trabajadores que temen que sus puestos de trabajo sean víctimas de la automatización.

Por esa razón, creé un Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital, dirigido por Melinda Gates y Jack Ma. El panel reunió a diversos expertos y ha recomendado formas de cerrar la brecha digital, aumentar la cooperación y gobernar mejor el desarrollo de la tecnología digital por medio de modelos abiertos, ágiles y de múltiples partes interesadas.

Las formas clásicas de gobernanza no sirven: la tecnología avanza tan rápido que para cuando los responsables de adoptar decisiones se reúnen para preparar, discutir, aprobar, ratificar e implementar una convención o un nuevo acuerdo, el panorama ha cambiado por completo. La formulación de políticas analógicas no funcionará en un mundo digital.

Más allá del poder de convocatoria de las Naciones Unidas, nuestras iniciativas de establecimiento de normas, creación de capacidad y recopilación de datos también pueden aportar contribuciones valiosas. Formularé una hoja de ruta sobre la función que han de asumir las Naciones Unidas al respecto, y acogeré cualquier debate que las partes interesadas consideren útil entablar.

Esa conversación no puede esperar; la era de la interdependencia digital se afianza con cada transmisión en directo, transacción en línea y plataforma pionera. Como ocurre con otros fenómenos mundiales por excelencia, como el comercio, las comunicaciones, el cambio climático y la movilidad humana, la cooperación internacional puede ser la diferencia entre el progreso y el caos. Debemos actuar ahora para crear confianza, adelantarnos a los nuevos problemas y configurar un futuro digital pacífico, próspero y positivo para todos.