Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

DESTACA LA MINISTRA DE SALUD, ZULEMA TOMÁS

Telemedicina permite llegar a las comunidades nativas

Innovador servicio se brinda en más de 1,200 establecimientos de salud del país.

8/9/2019


La ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que gracias a la implementación del servicio de telemedicina se ha podido llegar a comunidades nativas más alejadas.

“En estos dos últimos años, hemos implementado el sistema de telesalud en más de 1,200 establecimientos de salud y en la selva se ha colocado la telemedicina en la provincia de Satipo y en el distrito de Mazamari”, manifestó.

Tomás explicó que el servicio de telemedicina permite brindar atención en salud y orientación médica especializada a distancia, con lo cual pacientes que viven en zonas de difícil acceso o donde no hay especialistas son cubiertas de manera oportuna, usando una tecnología sencilla.

Plan de contingencia

La titular del Minsa sostuvo que como parte del plan de contingencia del Gobierno en zonas alejadas se ha implementado en todas las comunidades nativas cerca de 25 puestos y centros de salud.

“Estamos llegando a lugares donde antes no había presencia del Estado. Por eso, hay comunidades que ahora tienen centros de salud donde antes no habían”, precisó.

Visita a Satipo

La ministra de Salud visitó la provincia de Satipo para constatar la situación de pobladores intoxicados.

Mencionó que en su viaje la acompañó un equipo de epidemiólogos y personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Agregó que el personal de Salud se quedará una semana en esta provincia, acompañando las acciones de la Fiscalía de la Nación para determinar las consecuencias de este proceso.

Por otro lado, mencionó que las Redes Integradas de Salud (RIS), mediante la atención primaria, se están haciendo realidad este año en el país.

Presupuesto

La ministra de Salud destacó que se logró incrementar los recursos de su portafolio para el 2020 de 8,470 millones a 9,869 millones de soles.

“La salud no espera. Es un derecho humano. Debemos dejar atrás la indiferencia ante el sufrimiento de los pacientes”, precisó.

Tomás resaltó la importancia de la telesalud, telegestión y telecapacitación, sistemas que brindan soporte profesional al personal de salud a distancia y que han permitido salvar muchas vidas.

Antecedentes

El 5 de setiembre se produjo una intoxicación masiva por sustancia desconocida, que dejó cinco muertos y más de 30 heridos en el sector de Parijaro, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

Los afectados reciben atención médica en el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, gracias al despliegue inmediato del Minsa ante la situación de emergencia.