Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Tendencias de ciberseguridad para el 2016

Más de 121 millones de diferentes tipos de objetos maliciosos únicos fueron detectados por el antivirus de Kaspersky Lab en el 2015. Los expertos coinciden en que los ciberdelincuentes usarán métodos cada vez más sofisticados para afectar la seguridad informática de los usuarios en el mundo.

1/1/2016


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)


El informe Kaspersky Security Bulletin 2015 revela que en el 2016 continuará la “pesadilla del ramsonware”. 

Esta modalidad es usada por el cibercrimen para secuestrar información en un equipo y evitar el acceso a dichos datos, sin el previo pago de ‘cupos’. Lo peor es que estos casos suelen tener éxito, y los ciberdelincuentes terminan recibiendo transferencias de dinero, sin que los casos sean denunciados.

En segundo lugar, Kaspersky Lab advierte de la evolución de las técnicas de infección. Este año se detectaron casos en los que los malware no generan cambios en la configuración de un sistema o en un disco. Esto quiere decir que no dejan huellas, y es de difícil detección sin que un antivirus pueda frenarlo.

En ese sentido, el presidente de RSA de la División de Seguridad de EMC, Amit, Yoran, alertó que el costo de atacar a una organización está cayendo drásticamente, lo que permite más ataques que no tienen el beneficio económico como foco primario.

Asimismo, explicó que “las organizaciones comenzarán a darse cuenta de que no solo sus datos son accedidos de forma inapropiada, sino que también está siendo manipulados”. Esto pone en riesgo la toma de decisiones con datos falsificados principalmente en empresas.

Por último, otra predicción es el incremento de ataques a los dispositivos móviles. Por ejemplo, en el 2015, el grupo de hackers Halcones del Desierto atacaba a usuarios del sistema operativo Android.

¿Cómo combatir estos peligros? La falta de actualización de software, infecciones por USB y la piratería son las principales malas prácticas en la Red que se deben cambiar en el 2016.