Tipo de cambio:

Compra: 3.366

Venta: 3.370


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Claves para enfrentar las tendencias del cibercrimen

Los usuarios enfrentarán mayores peligros en internet durante 2016, según las recientes investigaciones de Kaspersky Lab.

Ataques financieros, ciberespionaje, ransomware, entre otras alarmantes tendencias han sido alertadas por Kaspersky Lab. El equipo de investigación advirtió que los internautas de América Latina deberán afrontar mayores peligros en línea en 2016.

30/11/2015


Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)




Al respecto, el director del Equipo de Investigación y Análisis, Dmitry Bestuzhev, explicó que uno de los posibles riesgos es el incremento de ataques informáticos en teléfonos móviles. Esto debido al uso más constante de pagos en línea desde smartphones.

“A los cibercriminales les será más fácil infectar a un usuario móvil que a un usuario de PC porque Microsoft y de Apple ya vienen con un sistema de antivirus básico”, sostuvo.

Según Fabio Assolini, investigador sénior en Kaspersky Lab, la brecha digital dificulta aún más la prevención. Y será común que estos ataques se den desde cajeros automáticos. “Los puntos de venta son una entrada perfecta para los criminales al mercado masivo de tarjetas de crédito, robo de identidad y robo de dinero”, dijo. 

Por otro lado, otra tendencia en aumento es el ransonware, que implica el secuestro de datos de manera remota. Los cibercriminales exigen una cantidad de dinero para recuperar esos datos. 

Algunas claves

Se debe establecer dos niveles de prevención. En primer lugar, las empresas deben hacer hincapié en la educación de seguridad cibernética para su personal. También deben poner en marcha estrategias como hacer backups constantes, y se puede implementar el cifrado de las comunicaciones y los datos sensibles.

En tanto, los usuarios deben invertir en un antivirus, y hacer uso de las opciones adicionales que vienen con la solución de protección, tales como los controles de ejecución de denegación por defecto, listas blancas, cifrado y copias de seguridad automatizadas. 

También deben cambiar sus claves cada tres meses, y revisar todos los datos que previamente han colgado en la red.