Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Termina consulta de norma sobre el cambio climático

Minam y pueblos originarios alcanzan 152 acuerdos. La propuesta del reglamento de la Ley Nº 30754 pasará a comisión viceministerial.

25/8/2019


Un total de 152 acuerdos, entre totales y parciales, se alcanzaron en el diálogo promovido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y las organizaciones indígenas para la consulta previa de la propuesta de reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754). 

El citado portafolio informó que más de 1,000 representantes de siete organizaciones de los pueblos originarios participaron en este proceso, que se inició en octubre del 2018. De ese total de delegados, más del 60% fueron mujeres.

Junto a los 152 acuerdos, hubo dos desacuerdos, conforme consta en el acta de consulta, resultado de nueve días de diálogo distribuidos en dos sesiones: del 8 al 11 de julio y del 19 al 23 del presente mes.

Papel

Durante el proceso de consulta previa, el Ministerio de Cultura cumplió un importante rol de acompañamiento técnico tanto a los pueblos indígenas consultados como al Ministerio del Ambiente. El propósito fue garantizar el respeto a los derechos colectivos de las poblaciones originarias.

El Minam precisó también que se consideró el enfoque de género, al garantizar un espacio exclusivo para el diálogo con mujeres indígenas, así como la habilitación de espacios para wawa wasis que permitió la asistencia de las pobladoras con sus hijos.

Además, se facilitó el diálogo en por lo menos cinco lenguas (quechua, aimara, shipibo conibo, awajún, asháninka). Así también, se habilitó un espacio exclusivo para comunicadores indígenas, a fin de promover mejores formas de informar.

Así, el Perú contará con una Plataforma Climática Indígena que promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer y preservar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y hacer frente al cambio climático, acorde con lo establecido en el Acuerdo de París.

Planes de vida

La propuesta de reglamento, enriquecida en este proceso de consulta previa con los aportes de los pueblos indígenas, incrementa los esfuerzos del país para lograr una mayor ambición climática que contribuye a construir un futuro mejor y asegurar el bienestar de todas y todos los peruanos, resaltó el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, reveló el portafolio, se acordó que las acciones de adaptación y mitigación que forman parte de las estrategias regionales y locales de cambio climático incorporen los planes de vida de los pueblos indígenas u originarios, según corresponda.

Revisión

El siguiente paso para la promulgación del reglamento será su revisión en la Comisión de Coordinación Viceministerial.