Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Terror interior

Cineastas de Ayacucho, Puno, Loreto y Arequipa consideran que el género de horror es el que mejor se adapta para retratar su idiosincrasia.

14/8/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Las historias de las abuelas. Los cineastas José Martínez, de Ayacucho; Henry Vallejo, de Puno; Roger Acosta, de Arequipa; y Dorian Fernández-Moris, de Iquitos, ven en esos relatos de sobremesa el origen de sus películas de terror.

Los realizadores, que participarán en un conversatorio sobre el género en el Festival de Cine de Lima, comentaron al Diario Oficial El Peruano que este género es el que mejor se adapta para contar las historias que forman parte de su idiosincrasia.

“Hemos crecido escuchando historias como la del pishtaco", cuenta José Martínez. “En Ayacucho, en la década de los ochenta, escuchar estas leyendas era una forma de catarsis”, afirmó.

Al respecto, Acosta indicó que filmar estos relatos orales era una manera de oficializarlos. Contó, por ejemplo, que su película Mónica, más allá de la muerte varió el nombre de un personaje de la leyenda en la que se basa. Cuenta que ahora en las zonas donde se narraba ese mito han asumido la versión del filme como la valedera.

Algo parecido ha experimentado Fernández-Moris con sus versiones del Chullachaqui y del Yacumama. En el primer caso, lo tradicional era un ser bajo y con cojera. Buscando quién pudiera interpretarlo, convocó a un tío suyo que tenía estas características.

“Ahora, en la fiesta de San Juan, se disfrazan de Chullachaqui usando los rasgos de mi tío Farruco”.

Igual le pasó con el Yacumama. Por sugerencia de su director de arte le puso pies con caparazón de motelo. La innovación también fue recogida en las fiestas de San Juan.

Vallejo contó, además, que las películas son una forma de perennizar las historias orales de su comunidad.

Datos

*Directores de películas incluidas en el ciclo Tierra en trance participan hoy de un conversatorio sobre el cine de horror producido en provincias.

*La charla se efectuará a las 11:00 horas en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

*El moderador será el escritor y crítico de cine Emilio Bustamante.

*También participa Nelba Acuña, productora del fallecido Palito Ortega.




Cifra

7 películas participan del ciclo ‘tierra en trance’ del Festival de Lima.