Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Testigo de la Independencia

Sitio inca de Chacamarca se ubica en la pampa donde se libró la batalla de Junín.

28/7/2020


En agosto de 1824 se libró en la pampa de Bombón, Junín, una de las últimas y decisivas batallas que decidirían la independencia del Perú. Como recuerdo a esa gesta hay un monumento que recuerda el arrojo de la caballería peruana.

Pero a un lado de esa misma pampa está desde épocas incas Chacamarca, un importante sitio administrativo. Mario Advíncula, arqueólogo del proyecto Qhapaq Ñan, explicó al Diario Oficial El Peruano que, a pesar de la cercanía, no se ha registrado evidencia de que la pelea entre realistas e independentistas haya llegado hasta este lugar.



Sin embargo, de lo que no se tiene dudas es que ambos ejércitos utilizaron los caminos usados ya en tiempos del Tahuantinsuyo.

El especialista explica que la red vial inca sigue aún vigente, y lo natural es que ambos bandos en 1824 la emplearan. “Era la forma más rápida de llegar de un lugar a otro”, añade.

El sitio de Chacamarca comprende también un grupo de colcas que colindan con el cerro. Avdíncula menciona como una posibilidad que desde allí se apostara algún vigía de cualquiera de los bandos, pues se tiene una buena perspectiva del terreno.

Añadió que falta más arqueología de este sitio de batalla para rescatar información de este hecho clave.

Cifra

4,100 metros sobre el nivel del mar está Chacamarca