Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 17

de setiembre de 2019

TIAR discutirá sobre Venezuela

Cancilleres de los 19 países fueron convocados a reunirse durante la segunda quincena de este mes.

12/9/2019


Washington, Estados Unidos

AFP

Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abstenciones

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay se abstuvieron, en tanto que estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional liderada por el opositor Juan Guaidó, que considera ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro, aprobó su regreso.

Gustavo Tarre, designado por Guaidó como delegado de Venezuela en la OEA, dijo que se buscará que la reunión de cancilleres del TIAR se lleve a cabo al margen de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se abrirá el 17 de setiembre en Nueva York.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representa una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”, indica la resolución al sustentar la convocatoria.