Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Tinta roja

Trujillano Charlie Becerra se ha especializado en escribir sobre el crimen organizado en el norte del país. Su último libro es 'Solo vine para que ella me mate'.

6/8/2019


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

Para el trujillano Charlie Becerra era un misterio cómo era común oír hablar del crimen organizado en su ciudad y en el norte del Perú desde inicios de este siglo, pero que ese fenómeno no era plasmado en un libro. De esa inquietud surgió El origen de la hidra, su primer libro. 

En esa obra de no ficción publicada en el 2017, Becerra retrataba desde lo más antiguo que se recuerda en el mundo del hampa norteño hasta los actuales grupos delictivos. En la reciente Feria Internacional del Libro de Lima presentó Solo vine para que ella me mate.

Influencia mexicana

Esta nueva novela narra el caso de un músico norteño que emigra a México para dedicarse a los narcocorridos. A este personaje le va bien hasta que “se mete con la persona equivocada”, explicó Becerra al Diario Oficial El Peruano.

El narrador mencionó que se inspira en hechos reales, pues tal como sucede en México, en el norte del Perú también los delincuentes buscan artistas para que canten sus historias.

“Uno de estos músicos es el Chino Julca, quien murió asesinado”, recordó.

El escritor norteño mencionó que el bajo mundo de Trujillo es fuente inagotable de historias. Indicó que retratar a estos delincuentes no los convierte en héroes, sino que muestra su baja calaña para quitarles el aura de la fama.

Refirió que el público se queda con la imagen de los momentos de mayor poder de los criminales, pero no se percata que la gran mayoría tiene tristes finales.

Mencionó que no son pocos los que mueren en balaceras o pasan sus días en lejanos penales. Entre estos últimos, recordó a Román Ángel León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’, cabecilla de la organización criminal La Gran Familia. Él purga una condena de 35 años en el penal de Challapalca.

Cifra

2 libros tiene publicados hasta el momento Charlie Becerra.