Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 26

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Tiroides y su cuidado

Conozca los síntomas cuando esta glándula no funciona bien.

8/5/2018


El hipertiroidismo es una enfermedad muy común, más de lo que muchos nos imaginamos.  Esté atento si es que presenta temblor de las manos, excesiva sudoración, irritabilidad y  pérdida de peso sin causa aparente. Si tiene estos síntomas acuda al médico de inmediato, pues podría estar ante un caso de hipertiroidismo. 


“El hipertiroidismo no tratado puede generar complicaciones como insuficiencia cardiaca, arritmias y descalcificación (osteoporosis), y en el caso de las mujeres infertilidad o abortos a repetición”, explica el endocrinólogo Jesús Rocca, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

Sus causas

En la mayoría de los casos la causa del hipertiroidismo es la enfermedad autoinmune llamada Graves Basedow, pero también puede presentarse por inflamación de la tiroides, consumo de hormonas tiroideas en exceso o por nódulos tiroideos (pequeños tumores en el cuello).

Los casos de origen autoinmune son crónicos y se presentan generalmente en personas que superan los 30 años de edad. Si no se recibe tratamiento lleva a la aparición de complicaciones que pueden afectar la calidad de vida del paciente.

El especialista precisa que el hipertiroidismo en la mayoría de los casos es de causa autoinmune y, por lo tanto, no se puede prevenir, pero sí predecir porque se sabe que factores de riesgo como: tener antecedentes familiares o personales de enfermedades autoinmunes (por ejemplo vitíligo, lupus, diabetes tipo 1), nódulo tiroideos o consumir fármacos que liberan hormonas tiroideas aumentan la posibilidad de tener este trastorno tiroideo.