Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

EL PERÚ TENDRÁ EL RETO DE ALBERGAR EL CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR 2021

Tiros de lujo

Llegada de este magno certamen significa un hecho histórico para la disciplina.

12/9/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe


La pandemia del coronavirus no mermó la imagen del Perú como destino ideal para albergar competencias de envergadura y eso se hizo notar luego de que la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) le brindó a nuestro país la sede del Campeonato Mundial Júnior de Tiro 2021, certamen máximo que nunca antes había llegado a territorio nacional. 

La designación del Mundial Júnior es un hito para el tiro nacional porque es la primera vez que el Perú tendrá la oportunidad de ver en acción a un total de 400 mejores exponentes de hasta 20 años compitiendo en todas las armas y modalidades. Significa un reto importante para la dirigencia, que tiene al Polígono de Tiro de Las Palmas, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea del Perú, que fue construido para albergar los Juegos Panamericanos Lima 2019, como uno de los mejores centros de competencias del orbe. 

“Sin duda, es un orgullo albergar el Mundial Júnior, pero también es un gran reto para nosotros”, dijo el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP), Francisco Boza. 

La Federación Internacional decidió que los mundiales se desarrollen en los cinco continentes y le brindó al Perú, de 41 países de América, la responsabilidad de organizar uno. Para candidatear se contó con el aval del Instituto Peruano del Deporte (IPD) como representante del Gobierno central y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que tiene bajo su jurisdicción el Polígono de Tiro. 



“Quiero agradecer al IPD y al comandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerre, porque nos apoyó para organizar los eventos internacionales. El Perú ha candidateado para albergar las copas mundiales del 2022, 2023 y 2024 con la finalidad de tener una continuidad en la nueva generación de tiradores nacionales y que el Polígono Las Palmas se use para generar ingresos que ayuden a su mantenimiento”, aseguró Boza. 

Llegarán los mejores 

Al último mundial de la categoría, que se disputó en Alemania, asistió un promedio de 800 figuras; sin embargo, debido a la complicada coyuntura que vive el mundo, golpeado económicamente por la pandemia del coronavirus, se proyecta que al país llegarán entre 350 y 400 exponentes. 

Respecto al equipo nacional que estará en el torneo magno, se buscará conformar una delegación que tenga presencia en todas las modalidades. Es decir, estará compuesta por 22 tiradores. Para eso ya se activaron, hace 15 días, los entrenamientos de esta categoría. Los planes de trabajo se encuentran en elaboración, además del calendario de evaluaciones.  



“El objetivo como federación es llenar los cupos en cada categoría e incentivar a los júniores y ver a este mundial como la oportunidad única de proyectar a nuestros tiradores para los dos siguientes ciclos olímpicos París 2024 y los Ángeles 2028. Ahora estamos abocados a la preparación de los tres exponentes clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, enfatizó el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 

Mirada olímpica 

El ahora dirigente precisó que el objetivo de Alessandro de Souza Ferreira (fosa olímpica), Marko Carrillo (pistola 25 metros) y Nicolás Pacheco (tiro skeet), quienes representarán al Perú en Tokio 2020, es llegar a la final de los próximos Juegos Olímpicos, y si repiten en ese certamen las marcas impuestas en los últimos torneos internacionales tendrán opciones de ganar una presea.