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Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Todo esfuerzo suma

“[...] urge que cada peruano difunda esta nueva iniciativa y las instituciones públicas y privadas hagan lo propio a fin de llegar a todos los rincones del país [...]”.

31/8/2020


Una campaña de comunicación es un conjunto de acciones que se diseñan  y ejecutan con la finalidad de dar a conocer a un público objetivo y a la mayor cantidad posible de personas un producto, idea o mensaje. En el ámbito de la acción social, las iniciativas de este tipo tienen como propósito modificar determinadas conductas de las personas a fin de obtener resultados positivos y beneficiosos para la sociedad.

En el contexto de la actual pandemia causada por el nuevo coronavirus, el Gobierno que preside Martín Vizcarra ha considerado necesario lanzar una campaña de comunicación orientada a generar conciencia colectiva sobre el riesgo que implica para la vida y la salud de todos los peruanos mantener una conducta irresponsable y no obedecer las medidas dictadas a fin de frenar la expansión del covid-19.

Según explicó el propio Jefe del Estado, este esfuerzo comunicativo está dirigido principalmente al reducido sector de nuestra población que desacata de forma irresponsable el aislamiento social obligatorio y continúa participando en fiestas en discotecas, celebraciones de cumpleaños y otras reuniones sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social ni se usan las mascarillas obligatorias.

Como ya lo han explicado las autoridades sanitarias, esos encuentros sociales se han convertido en las últimas semanas en el nuevo foco peligroso de contagio y son una de las causas que impiden detener la curva de infecciones con mayor rapidez.

Por esa razón, con buen criterio, el Poder Ejecutivo ha decidido reforzar la acción integral y multisectorial desplegada a escala nacional para derrotar a la letal cepa viral con esta campaña de comunicación denominada ‘El covid no mata solo. No seamos cómplices’, que incluirá la difusión de una pauta publicitaria a través de los medios de comunicación masivos, como la radio y televisión, así como por las redes sociales, y también activaciones e intervenciones urbanas, entre otras formas de interacción social. Precisamente, en la víspera empezó la difusión de algunos videos que muestran cómo una inocente visita familiar o una reunión entre amigos puede traer como consecuencia el contagio y la muerte de un ser querido.

No obstante, es necesario recalcar que ninguna campaña de comunicación ni las medidas dictadas con la finalidad de reducir el riesgo de contraer el covid-19 serán efectivas si la población no toma conciencia de la urgencia vital de extremar los protocolos sanitarios y acatar de forma inflexible las medidas preventivas. Es injusto que el denuedo de millones de peruanos que sí acatan las restricciones sociales y el sacrificio que miles de profesionales hacen a fin de protegernos del mortífero patógeno sea tirado por la borda por un grupo de personas irresponsables.

Todo esfuerzo suma en el propósito de alcanzar el objetivo y urge que cada peruano difunda esta nueva iniciativa y las instituciones públicas y privadas hagan lo propio a fin de llegar a todos los rincones del país y así, paulatinamente, derrotar a la pandemia.