Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MÁS DE 1.2 MILLONES DE USUARIOS OBLIGADOS A ENTREGAR INFORMACIÓN

Todo listo para la campaña de regularización IR 2018

Administración tributaria estima un incremento del 12% en la entrega de declaraciones.

14/3/2019


Un total de 556,000 personas naturales y cerca de 700,000 empresas tienen plazo hasta el próximo 8 de abril para cumplir con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2018.

Así, en comparación con los resultados de la campaña del año anterior, en este período fiscal se registraría un incremento de más de 12% en el número de declaraciones presentadas, informó Carlos Chirinos, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

El mayor aumento sería de las personas naturales con un incremento del 14%, mientras que en el caso de empresas, el crecimiento sería de casi 11%.

La Sunat, de este modo, estima que para la presente campaña de regularización del Impuesto a la Renta 2018 serán más de 1.2 millones los contribuyentes que cumplirán con la declaración anual.

Medidas

Chirinos Gómez anotó que como en años anteriores, la Sunat implementa nuevas mejoras y optimizaciones orientadas a facilitar la declaración, el pago o la devolución de impuesto de corresponder.

Las personas naturales obligadas a declarar tienen a su disposición información personalizada sobre sus rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos. Dicha data deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de entregar la data.

También cuentan con una plataforma en el portal institucional para consultar los gastos adicionales (interés por crédito hipotecario, alquiler de viviendas, servicios profesionales de médicos, odontólogos entre otros) que se podrán considerar como deducibles hasta por un monto de 3 UIT.

Aquellos obligados con saldo a favor, de igual modo, podrán solicitar su devolución al momento de presentar la declaración, y escoger la opción de abono en cuenta para lo cual deberán consignar en la solicitud de devolución el número de Código de Cuenta Interbancario (CCI).

Incluso, para facilitar la declaración el contribuyente que deduzca gastos por alquiler o interés de crédito hipotecario deberá indicar en la misma declaración la atribución de estos gastos (cónyuges, concubinos o copropietarios).

En el caso de empresas, los obligados deberán presentar la declaración solo por medios virtuales, y de tener impuesto por pagar podrán solicitar el fraccionamiento siempre que los ingresos sean hasta 150 UIT (S/ 630,000). De tener un saldo a favor podrán presentar la respectiva solicitud de devolución en línea.

Formularios

Para la presente campaña de regularización de rentas 2018, la Sunat aprobó el Formulario Virtual 707 destinado a las personas naturales con rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría, rentas del trabajo (4ta y 5ta) y rentas de fuente extranjera.

También el Formulario Nº 708, para la renta anual de empresas, tercera categoría; y el PDT 708 correspondiente a la tercera categoría ITF.

Todos estos formularios virtuales ya se encuentran disponibles para los contribuyentes y pueden ser consultados en la página web del ente tributario.

Avances

Desde el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180,000 declaraciones.

Se espera que este número vaya en aumento antes del inicio de las fechas de vencimientos para esta obligación, previstos del 25 de marzo hasta el 8 de abril, según el último dígito del RUC.