Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

Todos los peruanos tendrán agua

Gobierno trabaja sin descanso para lograr objetivo, afirma presidente. El 96.8% de hogares limeños ya tiene servicio y el 95.6%, alcantarillado, precisa ministro Carlos Bruce.

8/2/2018


El Gobierno no se deja distraer y trabaja todos los días para que los peruanos tengan agua potable, transporte y oportunidades de empleo, aseveró el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al inspeccionar el avance de las obras de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en San Juan de Lurigancho, que beneficiarán a más de 77,000 pobladores.

“No nos dejamos distraer; trabajamos siempre, todos los días, por eso estamos aquí”, expresó el Mandatario desde el asentamiento humano Bayóvar, hasta donde llegó acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

El ministro Bruce señaló que su sector avanza en la cobertura de los servicios básicos en la ciudad de Lima, donde el 96.8% de los hogares ya cuenta con servicio de agua potable y el 95.6% con servicio de alcantarillado.

“Estamos avanzando en el objetivo trazado por el presidente Kuczynski de llegar hacia el 2021 al 100% de cobertura de agua en las zonas urbanas del país”.

Calidad de vida

Asimismo, señaló que el sector seguirá trabajando para que las familias de menores recursos accedan a este servicio y tengan una mejor calidad de vida.

El Jefe del Estado ratificó que el objetivo de su Gobierno no solo es dotar de agua potable “a todos los pueblos y ciudades del Perú”, sino también garantizar que los peruanos cuenten con el líquido elemento en sus viviendas de manera permanente y sin cortes.

“Es cierto, el 97% tiene un caño en su casa, pero ¿cuánta gente tiene agua las 24 horas? Muy poca, les garantizo que si subimos, en esas casitas azules no hay agua; entonces, tenemos que trabajar para que todos tengan agua, transporte y oportunidades de trabajo”.

Detalles

El presidente Kuczynski explicó que las obras en San Juan de Lurigancho comprenden la instalación de 3,526 conexiones nuevas de agua potable y 4,223 conexiones nuevas de alcantarillado. Además de la construcción de reservorios, se mejorarán los existentes y la estación de bombeo.

También contemplan la habilitación de más de 35 kilómetros de redes secundarias de agua potable y 29 kilómetros de redes de alcantarillado.

Los trabajos de mejoramiento y ampliación beneficiarán a más de 77,000 habitantes de los asentamientos humanos de Bayóvar y Huáscar.

Incluirán asimismo la instalación de colector principal Ampliación Huáscar y Bayóvar, así como la extensión y mejoramiento de los colectores Antonio Orrego, Señor de los Milagros, Tiwinza, Santa Rosita, Progreso y Grau.

Las obras, que se ejecutan con una inversión de 88 millones 418,000 soles, solucionarán los constantes problemas de cortes y escasez de agua potable, dando respuesta al pedido de la población.

El Mandatario señaló que el Ejecutivo también trabaja para mejorar el sistema de transporte en la capital, para lo cual se están adquiriendo nuevos trenes y así “atender la demanda de pasajeros”.

Veinte años de espera

La ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en San Juan de Lurigancho –distrito limeño que alberga a 1.2 millones de pobladores– es una de las obras más esperadas por los habitantes de los asentamientos humanos Bayóvar y Huáscar.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento resaltó que después de más de 20 años de espera, la población por fin contará con servicios de agua y desagüe de calidad.

La dirigente vecinal Angélica Huapaya destacó que ya pronto Bayóvar y Huáscar contarán con agua potable y alcantarillado, y seguirán supervisando para que la obra concluya según los plazos establecidos.

Cifra

8   Reservorios se construirán en el distrito de San Juan de Lurigancho, informó el MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN.