Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

SI ACUDE A FIESTAS O EVENTOS

Tome sus precauciones en estos días de fin de año

Esté atento a cualquier acción que pueda generarle algún problema.

30/12/2019


A pocas horas de celebrarse el Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brinda a los consumidores recomendaciones que les permitirán hacer valer sus derechos al contratar un servicio o adquirir un producto y prevenir problemas de consumo en caso decidan viajar o acudir a un local para recibir el 2020.

Si piensa viajar tenga en cuenta lo siguiente:

• Usted tiene derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar la fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) en el territorio nacional y sin restricción alguna.

• Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples, que suelen aplicarse en el transporte aéreo, los consumidores que no hicieran uso del primer o primeros tramos mantienen el derecho de usar los tramos siguientes.

• Los proveedores están obligados a cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores.

• En la publicidad de los servicios de transporte se debe indicar de manera clara el importe total que tendrá que pagar por los servicios adquiridos.

• Averigüe si el destino elegido –en caso de viajes internacionales– exige el cumplimiento de determinados requisitos, como contar con una visa o la presentación de certificados de vacunación frente a enfermedades infecciosas.

El Indecopi recuerda asimismo a los organizadores de fiestas por Año Nuevo que están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios que difunden al público.

En este caso, figuran la capacidad máxima del local (aforo), así como las zonas establecidas de acuerdo con el pago efectuado por los consumidores.

conserve algún comprobante, aviso u otro documento mediante el cual haya recibido información.