Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

PRODUCTOR Y MULTIINSTRUMENTISTA

Tony Succar: Siempre busco la excelencia

Actualmente trabaja en diferentes propuestas; regresará al Perú en febrero para mostrarnos su arte en dos fechas.

12/1/2020


Tony Succar, un peruano que ha hecho historia al convertirse en el ganador más joven de los Latin Grammy en las categorías de Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa, regresará a la tierra que lo vio nacer para ofrecer dos conciertos este año. El productor, arreglista e instrumentalista se presentará por primera vez en nuestro país, junto con toda su banda, el 18 y 19 de febrero del 2020 en el Gran Teatro Nacional.

“Estoy muy emocionado porque por primera vez me presentaré en Lima con toda mi banda. Será un superespectáculo con Unity y Más de mí. Celebremos juntos los Latin Grammy, Perú”, ha expresado Tony. Conversamos En confianza y esto fue lo que nos dijo recordando sus inicios.

–Tus inicios no fueron fáciles, provienes de una familia migrante en los Estados Unidos, así que alcanzar el Grammy fue un logro familiar.

Sí, definitivamente, somos una familia muy humilde. Mi papá incluso llegó a limpiar baños, ha trabajado en mil cosas en Miami. Él también es músico como yo. Logré prepararme en esta carrera en la universidad y, la verdad, la vida en la música es muy difícil. Hay mucha competencia allá y mucha discriminación .

–¿En qué sentido?

Por ejemplo, cuando un peruano quiere tocar salsa es como un “por qué, si tú no escuchas salsa”, es duro. Y sí es algo muy raro lo que me ha pasado. Vengo de escuchar todo tipo de música y recién lo tomé de manera seria cuando me dije: “De verdad, quiero ser músico”.

–¿Qué sucedió?

En ese momento era el peor estudiante musical, pero siempre tuve el deseo de ser alguien grande y me puse ese reto. Con mucha disciplina estudié, por ejemplo, el timbal, la conga, el cajón, el piano y muchos instrumentos más. Arreglar y producir también. Vengo trabajando muchos años en distintos proyectos, hasta le hice un tributo a Michael Jackson, eso fue algo grande en mi carrera, pero siempre resultó difícil captar la atención y oídos de la gente porque esta es una industria en poder de las grandes disqueras musicales. La gente que gana los Grammy viene de disqueras grandes, yo soy completamente independiente.

–¿El alcanzar metas lo atribuyes a la perseverancia?

Creo que el talento es un 20% y todo lo demás es disciplina. Tienes que prepararte bien y además tocar muchas puertas y, a veces, te cansas de hacerlo, es humano; pero no puedes cansarte. Para mí, este premio ha sido lograr un reto muy grande, alcanzar algo que siempre soñé. Soy un músico que busca la excelencia y es lo que quiero representar: la calidad musical, de grabación, porque eso es lo que significa la Academia. Puedo ganar muchos Billboard por ser popular y en eso tiene que ver el equipo de publicidad, por ejemplo. Hay muchos tipos de premios, pero los Óscar son los Óscar, y los Grammy y Latin Grammy son de otro nivel.

–Siempre buscas la excelencia.

Sí, creo que debes buscar la excelencia si quieres dejar un legado. Hay personas que pueden estar pegados en Youtube mostrando videos, exhibiendo su cuerpo y genial; es un mercado y harás dinero... pero tu música no vivirá para siempre, eso morirá rápido porque no tiene alma, no tiene valor.

–Tu mensaje para todos aquellos jóvenes que trabajan en la música.

Si estás en la música y quieres llegar a cumplir tus sueños, debes hacer cosas de calidad para que tu material dure para siempre. Sé que el disco Más de mí durará para siempre; muchas personas recién lo están descubriendo y de verdad es un orgullo para mí saber que le puse toda mi alma, mi ser. Y hay que tener paciencia y saber que esto no llega de la noche a la mañana; yo trabajo más de 20 años en la industria y esto recién comienza.