Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MERCEDES ARÁOZ SEÑALA QUE SE BUSCA EL ACCESO A LA OCDE

Trabajamos para brindar servicios públicos de calidad

Gobierno impulsa una nueva mirada de la descentralización, afirma jefa del Gabinete.

14/3/2018


El Gobierno trabaja fuertemente para lograr el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también para tener un país moderno, con transparencia y servicios públicos de calidad de cara al Bicentenario de la Independencia, subrayó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Así lo manifestó durante el lanzamiento oficial del Programa de implementación de las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública, que tendrá una duración de tres años, aspira a acercar al país a los estándares de la OCDE e incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento permanente.

“Este es un día importante para nosotros porque continuamos trabajando fuertemente en lograr no solo el acceso a la OCDE. Es más que eso, es una reforma de la forma cómo nuestro gobierno atiende al ciudadano de la mejor manera, para que seamos un país moderno, con servicios cercanos al ciudadano, donde el Estado sea parte de su quehacer, facilitándole la vida”.

Manifestó que en este quehacer se han ido logrado avances importantes, como el cambio en la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para poder incluir el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que implica un trabajo muy relevante sobre la forma de acercarnos al ciudadano en las regiones, a partir de una mirada de desarrollo en el territorio.

Esto “es lo que nos permite aproximarnos a los gobiernos regionales y a los alcaldes de una manera mucho más activa y entrelazada”, anotó.

Destacó que “hemos generado un modelo de gestión, en el que articulamos y coordinamos con estos actores, a través de los Gore-Ejecutivo y los Muni-Ejecutivo”. Con ellos se trabaja una nueva mirada de la descentralización, recalcó.

La ceremonia se desarrolló en Palacio de Gobierno y contó con la participación de la secretaria general adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, y del embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado. También estuvieron los ministros de Cultura, de Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo y Promoción del Empleo.

Planeamiento

En materia de gestión pública, la jefa del Gabinete Ministerial manifestó que “nuestra estrategia de planeamiento es mucho más sólida y complementada”.

Aráoz recordó que hace un mes se aprobó un decreto supremo que fija el marco de comportamiento estratégico para las políticas públicas.

“Lo importante es que este marco nos permite tener todo el proceso de planeamiento estratégico completo hasta el nivel de presupuesto, de la asignación presupuestal, y no solo para el Gobierno central, sino para todos los niveles de gobierno”, puntualizó.