Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.334


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 23

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. FERNANDO MASUMURA TANAKA

“Trabajar en el Estado tiene un fin noble”

Matemático trabaja para optimizar las compras estatales.

16/5/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es matemático puro, egresado de la maestría en Administración y jefe central de Compras Públicas de Perú Compras. Trabaja en la institución desde que se creó en el 2016, y gracias a modernas herramientas de gestión que diseñó junto con un equipo de expertos, la institución logró que el Estado ahorrara 479 millones de soles.

Es peruano hecho con piezas japonesas, un producto nacional, afirma Fernando Masumura Tanaka, matemático puro que encontró en el Estado la oportunidad de ser autónomo y ofrecer sus conocimientos para un noble fin: la ciudadanía.

Trabaja para el Estado más de 15 años; lo hizo en diferentes entidades públicas, como el Ministerio de Salud, Par Salud y Essalud. Desde mayo del 2016, labora en Perú Compras, unidad ejecutora que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En abril de este año asumió la jefatura central de Compras Públicas, desde donde continúa diseñando herramientas de gestión para que la institución organice las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios de las más de 3,000 entidades del Estado que existen en el país.

“Optimizamos compras y diseñamos el camino que deben seguir estas instituciones para combatir la corrupción. Nos focalizamos en ellas, las orientamos para comprar desde un papel higiénico hasta un avión, desde un hospital hasta un aeropuerto. Nuestro universo de ordenamiento son bienes y servicios”, explica.

El Estado adquiere más de 25,000 productos diferentes. Y para adquirirlas Perú Compras ha creado un sistema de homologación que fija características de uso obligatorio por todos, de catálogos electrónicos, gracias a los cuales las instituciones compran hasta en un plazo de 5 días, y de fichas para subasta inversa que no superan los 8 días de plazo; además de compras corporativas.

“Antes de que Perú Compras diseñara esas herramientas, el plazo de compras que tenían las instituciones era de 115 días. Las compras corporativas nunca fueron la solución”, sostiene Masumura.

Tiempos de armonía

Este servidor público se inspira en el espíritu del wa (el gran corazón de la armonía). Explica que la paz, armonía, sabiduría y equilibrio, según la cultura japonesa, deben gobernar las acciones de las personas.

“Todo se resuelve en paz y armonía”, afirma, por eso practica el humanismo, el espíritu de superación, la perseverancia, el optimismo y la rebeldía ante todas las debilidades de la sociedad.

Para este peruano nikkéi, las cosas hay que hacerlas bien y disfrutar el camino para conseguirlo porque así “los objetivos se logran de manera lógica e inevitable”. Por eso reconoce que Perú Compras necesita cumplir también una tarea evangelizadora, pues pocos peruanos saben de su existencia.

“Nuestra labor es muy importante. Al optimizar sus recursos, el Estado resuelve otros problemas. Si bien nuestro objetivo es mejorar la compra pública, en realidad nuestra finalidad es garantizar que la medicina llegue al enfermo o el aula prefabricada a su lugar. Queremos mejorar el país y que tenga confianza en el sistema de compras”.

El secreto de su entrega radica en el fin noble que tiene trabajar en el Estado.”En la administración pública se persigue una finalidad noble que es lo que me motiva siempre. Es la diferencia con el sector privado. Este ve sus propias ganancias. El Estado, el bienestar de todos los peruanos”. Así sea.

Hoja de vida

Es Licenciado en Matemática Pura de la UNI.

Egresó de la Maestría en Administración por la UNMSM.

Siguió estudios de especialización en ESAN, el Banco Mundial y el BID.