Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Trabajo articulado con las regiones

“Tenemos la confianza en que este mecanismo encierra la posibilidad de un Ejecutivo que en sus diferentes niveles de gobierno pueda articularse de una manera más efectiva con las regiones con una visión de mediano y de largo plazo”.

11/7/2019


El impulso de un nuevo enfoque macrorregional para fortalecer la articulación con gobiernos regionales, efectuado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el 11° Gore-Ejecutivo celebrado en Lima, es fundamental porque permite afianzar la labor coordinada entre las autoridades en todo el país para servir mejor a la población, lo cual significa llegar a cada uno de los ciudadanos con mejores servicios y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Tenemos confianza en que este mecanismo encierra la posibilidad de un Ejecutivo que en sus diferentes niveles de gobierno pueda articularse de una manera más efectiva con las regiones con una visión de mediano y de largo plazo, que generará desarrollo en el país gracias a su descentralización”, ha explicado Del Solar durante su participación en este nuevo encuentro con las regiones.

Tal como lo ha precisado, esta dinámica de trabajo con las mancomunidades no excluye los compromisos previos asumidos en los Gore-Ejecutivo anteriores, sino que permite que se establezcan prioridades de desarrollo y que se redoblen esfuerzos conjuntos para atender problemas como la anemia y la desnutrición crónicas, mejorar las atenciones de salud, la conectividad, el acceso a servicios básicos y proyectos de infraestructura, entre otros.

Si de verdad queremos enfocarnos en un proceso de descentralización de desarrollo territorial, nos debemos dar la oportunidad de seguir fortaleciendo este mecanismo de articulación, ha agregado el titular de la PCM durante el cónclave con los gobernadores regionales de las mancomunidades Pacífico-Centro-Amazónica, de los Andes, Región Nororiente, Macrosur, Regional Amazónica.

El Gore-Ejecutivo, espacio en el que los ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permite fortalecer también las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

Con este concepto se llevaron a cabo extensas mesas de trabajo en las que se efectuó el seguimiento de los acuerdos previos y se plantearon nuevas iniciativas y requerimientos de las mancomunidades.

Solo un proceso que propicie el trabajo coordinado de las autoridades en todo el país junto al Poder Ejecutivo, que defina sus prioridades y evite la duplicidad, que asegure la transparencia del uso de recursos ajena a la corrupción y que oriente todos sus esfuerzos en atender las necesidades del ciudadano es el que garantiza la eficacia de una política pública para mejorar la calidad de vida de la población.

Es relevante este impulso del Gobierno para profundizar la relación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para afianzar la descentralización pasando de una visión administrativa y sectorizada hacia una de desarrollo territorial.