Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JACKELINE TAPIA CASTILLO

“Trabajo para generar cambios en el Estado”

Ingeniera informática encargada de la innovación tecnológica del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

2/5/2019


Susana Mendoza Sheensmendoza@editoraperu.com.pe

Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Esta joven ingeniera informática ha revolucionado el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) gracias al uso de innovación y tecnología: Dentro de poco, por ejemplo, la institución ofrecerá atención personalizada a los usuarios que tiene por medio del asistente virtual, SAMI, que lanzará como piloto en mayo.

De raíces cajamarquinas, Jackeline Tapia Castillo aprendió desde niña a no temerle a los retos. De espíritu libre, siempre ha sido consecuente con sus sueños, cuenta. Por eso dejó su puesto de ejecutiva en una empresa transnacional y prefirió ser parte de una entidad pública pues entendió que su misión era generar cambios que impacten en la vida de la gente.

Desde hace nueve meses es directora de Innovación y Tecnología del Pronabec, y entre los cambios que impulsa destaca uno que está en marcha y lo dará a conocer a finales de mayo: guiar a los becarios de forma personalizada a través del asistente virtual SAMI.

“Este tipo de chat responderá preguntas relacionadas con la situación de su beca, papeles, qué trámites necesitan hacer, en qué eventos y charlas que organizamos pueden inscribirse. Será un gran soporte informático para la institución porque el objetivo es diseñar un plan de trabajo para los beneficiarios según los riesgos que identifiquemos”, comentó.

Importante cambio, si además se toma en cuenta que Jackeline dirige un equipo en el que 14 de sus integrantes son varones, y dos son mujeres con los que hace realidad proyectos como el haber diseñado un portal amigable basado en las sugerencias de los usuarios.

“La burocracia no ha sido un límite sino una fuente de inspiración”, afirma, mientras los cojines de emoticones amarillos que adornan su oficina o los posits de colores con frases motivadoras pegados sobre la pizarra, así lo prueban. Su liderazgo es inclusivo y empático.

Cambiar vidas

Jackeline recuerda el primer día que llegó a Pronabec para ser entrevistada. Esa mañana, en la recepción, mientras esperaba que la llamaran, la conmovió escuchar el llanto de unos padres de familia que al enterarse que su hija había obtenido Beca 18, no contuvieron lágrimas ni abrazos. En quechua expresaban su satisfacción de ver coronado un viejo anhelo generacional.

“Ese día me di cuenta de que estaba ante un reto que era hermoso: ser parte de la vida de personas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema que necesitan de una oportunidad para empezar un viaje de transformación, de progreso gracias al acceso a una educación superior. En las escuelas públicas existen verdaderos talentos”

Verdadera vocación

En el colegio fue una niña responsable y curiosa, activa participante en las actuaciones escolares. Como hija de papá cajamarquino, su pasión por el huayno no lo oculta como tampoco su predilección por las comidas regionales.

Ante los logros obtenidos, no le cabe ninguna duda de que ha nacido en ella una verdadera y profunda vocación de servicio al ciudadano. La empresa privada en la que laboró le dio conocimiento y experiencia laboral estratégica, mientras que el Estado, empoderamiento y libertad para diseñar políticas que cambian vidas. Jackeline, según sus palabras, quiere liderar la innovación digital en el sector público. Ella cumple lo que dice.

Hoja de vida

Es licenciada en Ingeniería Informática de la PUCP (2007).

Maestría en Administración de Empresas de INCAE Business School (2014).

Es cofundadora & Socia de Estrategia e Innovación.