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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
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Transparencia en la judicatura

Una nueva herramienta tecnológica contra la corrupción instaló el Poder Judicial, a tono con la política de transparencia en la gestión pública que impulsa el Estado en todos los niveles de gobierno.

2/1/2019


Se trata del Sistema de Registro de Visitas, creado para anotar todas las reuniones que sostengan personas externas a ese poder del Estado con los colaboradores de la judicatura. Plataforma informática que deberá ser utilizada en forma obligatoria y a diario en las dependencias de la administración de justicia.

Su puesta en funcionamiento se oficializó mediante la dación de la Resolución Administrativa N° 453-2018-P-PJ. Norma por la cual se ordena a las presidencias de las cortes superiores de justicia del país donde exista el Portal de Transparencia Estándar ejecutar las acciones administrativas necesarias para el correcto funcionamiento de aquel sistema.

Así, esta disposición se enmarca en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806), que establece lineamientos orientados a garantizar el principio de publicidad en la administración pública, determinando la publicación por medio de portales de transparencia, de información relacionada con la gestión de las entidades públicas. De igual manera, se encuentra en la Resolución Ministerial N° 035-2017-PCM, por la cual se aprueban las directrices para la instalación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la administración pública.

Conforme al Manual del Usuario del sistema, el visitante deberá consignar el número de su DNI, nombres y apellidos completos, entidad a la que representa, motivo de la visita, descripción de esta, lugar donde se efectúa, además de cualquier otra observación que corresponda. El registro contendrá los datos personales del colaborador visitado, el cargo que desempeña, su código y oficina donde labora.

La Comisión Nacional de Implementación del Sistema de Registro de Visitas estableció oportunamente los lineamientos para la instalación de esta herramienta tecnológica y su incorporación en los portales de las diferentes sedes judiciales de la República.

Previamente, durante 15 días, se desarrolló un plan piloto en cinco áreas estratégicas de la Corte Suprema de Justicia de la República: Presidencia, Protocolo, Sala Penal Permanente, Sala Constitucional Permanente y Sala Civil Permanente. Los resultados de este ensayo fueron positivos, debido a que se reportó en el registro información detallada de todas las personas que fueron recibidas por los funcionarios responsables de esas dependencias judiciales.

Por tanto, el Poder Judicial no solo cumple con los estándares de transparencia de los actos del Estado, coadyuvando así a la lucha frontal contra la corrupción, sino que también garantiza el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública.