Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Transporte y prevención: escudos para viajar seguros

Como medida de prevención frente al covid-19, un total de 125 municipalidades provinciales entregarán gratuitamente a los usuarios del transporte público 5.3 millones de protectores faciales adquiridos por Promovilidad.

3/9/2020


José Antonio Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Ya no basta con pagar el boleto para subirse a un ómnibus, cúster o combi. La ‘nueva realidad’ implica que los pasajeros del transporte público deben contar con mascarillas y protectores faciales, como una medida de prevención ante la pandemia, pues el coronavirus puede viajar junto a uno.

Por ello, el Decreto de Urgencia Nº 094-2020, publicado el 8 de agosto, permitió como medida extraordinaria la adquisición y entrega de estos escudos faciales “a los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19”. La normativa destina al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un monto superior a los 45 millones de soles para estas compras.

Además, estableció que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para el caso de Lima y el Callao, y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), para las demás municipalidades provinciales del país, debían gestionar la adquisición de protectores faciales. La ATU adquirirá un total de 4.7 millones y Promovilidad, 5.3 millones. Sumarán así 10 millones de escudos faciales.



Por jurisdicción

El primer requisito fue que cada municipalidad provincial remitiera al MTC una lista con la cantidad de unidades vehiculares de transporte público urbano que circulan en su jurisdicción, y así calcular la cantidad de protectores faciales que necesitaba su población.

El decreto de urgencia establecía, además, 10 días calendario para que se remita esa información. “El MTC, mediante Promovilidad, ofició a las 194 municipalidades provinciales para que remitan esta información. Del total, 22 no respondieron. De las 172 restantes, 14 enviaron sus bases de datos, pero al revisar su información no se encontraron vehículos de transporte público urbano (M2 o M3= combis, cústeres u ómnibus). De las 158 que quedaron, 33 no brindaban el servicio de transporte público urbano. Es así que resultan 125”, explica el director ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta.



Piloto y aplicativo

Si bien ya se distribuyó cerca de 10,000 protectores en las ciudades de Trujillo, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno, el funcionario menciona que se trató de una marcha blanca o piloto, que permitió ajustar los mecanismos, entre ellos el aplicativo con el que el MTC y las municipalidades llevarán el registro de los protectores entregados. La meta es salvaguardar la vida de los pasajeros y la de sus familias.

Para ello, se registrará el DNI de la persona a quien se le entrega. Y, de ser posible, también la fotografía a la hora de la entrega. Cualquier ciudadano podrá bajar la app y revisar si figura en la lista.

“Esto permite la transparencia de la entrega, evitando la duplicidad y permitiendo verificar que la cantidad de protectores enviados por el MTC han sido distribuidos por las municipalidades. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de usuarios del servicio de transporte público a escala nacional”, recalca Sutta.



Lotes en camino

Del total de 5’332,000 protectores faciales, el fin de semana llegarán los primeros 300,000 del primer lote de un millón de escudos adquiridos. Hoy se lanza el segundo proceso de adquisición. Todo el material se distribuirá de acuerdo con la data de las 125 municipalidades “y en función de la priorización de la concentración de viajes”, enfatiza.

La entrega del material se hará en los lugares donde haya mayor demanda del servicio de transporte público, como paraderos y terminales.

De uso obligatorio

“Los protectores faciales son de fabricación nacional. Se busca el menor costo y que cumplan las especificaciones técnicas dadas por el Ministerio de Salud”, comenta.

De acuerdo con las regulaciones del MTC, en tiempos del covid-19 las unidades de transporte urbano que circulan por una provincia deben ir solo con pasajeros sentados, cumpliendo también con el aforo por unidad.

“El ministerio aprobó una modificación que establece las infracciones para los vehículos que transporten usuarios sin contar con los implementos. Corresponde a cada municipalidad fiscalizar, ya que las mascarillas y protectores faciales son de uso obligatorio”, recuerda el funcionario.



Para el mediano plazo

Con respecto a las 32 municipalidades provinciales que aseguraron que no cuentan con transporte regular, Sutta explica que en dichas jurisdicciones, que se encuentran en zonas alejadas del país, la movilización es mediante autos colectivo. “El rol del MTC, en coordinación con estas municipalidades, es hacer una agenda y que cuenten, en el mediano plazo, con servicios de transporte formal”, comenta.

Dato

La persona debe portar su DNI al momento de la entrega del protector. Además, se puede acceder al portal https://protectorfacial.mtc.gob.pe/ solo con el número del documento de identidad.

Lea también en El Peruano