Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LITERATURA HECHA POR MUJERES

Tras las huellas de Clorinda

Publican una antología con diversos ensayos sobre Clorinda Matto de Turner, así como una recopilación de material poco conocido de la influyente autora precursora del indigenismo y feminismo en nuestro país.

6/1/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

Grimanesa Martina Matto Usandivaras nació durante la caótica etapa del Caudillismo. Para editar sus primeros escritos, utiliza el seudónimo de Clorinda. Se dice que adoptó ese nombre por sugerencia de su esposo, el médico inglés Joseph Turner, que la dejó viuda muy joven.

Existe una polémica sobre dónde nació. Usualmente, se afirma que fue en Paullo Chico (hacienda de la familia) o en el distrito calqueño de Coya. Discusión que el ingeniero Julio Gutiérrez manifiesta se solucionó con el testimonio y posterior edición de la Partida de Bautismo de Doña Clorinda por su descubridor, el abogado Manuel E. Cuadros. En ese documento se lee: “nacida en Cusco el 11 de noviembre de 1852”, dato que la escritora ratifica en su libro Viaje de Recreo.

Buscando sus pasos

Mucho se ha dicho sobre la obra de Matto, personalidad y ubicación en el tiempo. Sin embargo, hasta ahora no existía una colección que reuniera las diversas voces que se refieren a la notable trayectoria de Doña Clorinda, tarea que acaba de realizar el ingeniero químico, artesano, investigador y escritor Julio Gutiérrez.

“Kutiry” (el que retorna del pasado) es el seudónimo que utiliza el artista, galardonado en el Perú y extranjero por sus valiosos aportes. Apologético en favor de Clorinda es su nueva entrega, auspiciada por la Sociedad Pro Cultura CMT y editada por Sinco Editores. Una edición muy valiosa porque nos acerca a la vida, trayectoria y trascendencia de la obra de la ilustre indigenista a través de importantes ensayos y artículos.

“El objetivo es facilitar el estudio de la vida y obra de la autora cusqueña y perennizar su legado” manifiesta “Kutiry” al Diario Oficial El Peruano. “Estos escritos se encuentran dispersos en revistas, libros, archivos. Fue una labor de recopilación de más de veinte años”.

“La escritora Francesca Denegri en El abanico y la cigarrera recoge los nombres de mujeres que estuvieron en el entorno de la Matto. Una de ellas fue la argentina Juana Manuela Gorriti –que, acotamos, lideraba como la Matto, un Salón Literario en su casona ubicada entre las calles Urrutia y Pilitricas (hoy Camaná 188) en el que la señora Matto fue presentada la noche del 28 de febrero de 1877. Contemporáneas suyas son, Mercedes Cabello, Isabel Márquez, Carolina Freire, Lastenia Larriva, Manuela Villarán.

“En Cusco, Trinidad María Enríquez, su maestra y amiga, la acompañó en la edición y cuidado de El Recreo.”

Develando misterios

Los diversos autores que participan en Apologético a favor de Clorinda presentan polémicos temas como su posible maternidad, sus creencias religiosas, el feminismo a ultranza que profesaba, su incursión en la política nacional y la preocupación por la suerte de la mujer en el mundo.

También abordan el acercamiento de Matto de Turner a las sufraguistas, como también visivilizan su indigenismo, además de dar una valoración de sus escritos.

En el libro también se da a conocer su famoso testamento. Gracias a esta variedad de puntos de vista se tiene un panorama más completo de este personaje clave de la literatura peruana.

“Clorinda aparece como un paradigma del concepto que se tenía sobre la mujer, –afirma el antologador Julio Gutiérrez– fue un ejemplo, pues consiguió ser escritora, periodista contestataria, libre pensadora cultivada y maestra. Arribó a la posición que obtuvo, pese a la campaña de descrédito que hicieron en su tiempo Juan de Arona y Ventura García Calderón”.