Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Traslado humanitario: 24,606 personas pudieron retornar a sus lugares de origen por la emergencia

Jefe del Indeci, Jorge Chávez, informó que 19 agentes de la institución resultaron contagiados del covid-19.

18/5/2020


El jefe del Indeci, Jorge Chávez, informó este lunes que hasta la fecha cerca de 25,000 personas que estaban varadas en el país, han podido retornar a sus lugares de origen, como parte de la política de retorno implementada por el Gobierno a raíz del estado de emergencia.

Exactamente son 24,606 retornantes, de los cuales 17,803 lo hicieron desde Lima hacia alguna región del país; ya sea por vía terrestre o aérea; 4,716 en sentido contrario, y 2,087 en viajes interregionales, señaló Chávez en RPP Noticias.

El funcionario precisó que en este proceso se privilegió el retorno de compatriotas que se hallaban en estado de vulnerabilidad, ya sea por cuestiones médicas, por pertenecer a los grupos de riesgo, o jóvenes que se quedaron sin trabajo y lugar donde vivir en la capital.

Agentes contagiados
Por otro lado, Chávez informó que al momento existen 19 agentes del Indeci contagiados del virus, entre personal administrativo y de campo, que ya están por cumplir su período de cuarentena y someterse a una nueva prueba rápida, para reanudar sus labores en buenas condiciones de salud.

Refirió que este personal se contagió realizando labores del instituto, como asistencia al retorno de peruanos, tanto los que vienen del exterior como los que se desplazan en el interior del país.

Al respecto, Chávez Cresta dijo que ahora son más exigentes con las pruebas del virus que se hacen a los retornantes, de manera que puedan regresar las personas, pero no la enfermedad.

Salvo en el primer grupo que regresaron a Huancavelica, donde hubo algunos contagiados; en los viajes a Lambayeque, Loreto y Piura, esto no ha sucedido gracias a una detección oportuna y la cuarentena de rigor.

Respecto a los que retornan a Huancavelica, se ha implementado un albergue en el club Acobamba, en el distrito de Ate, a cargo de la región, para que los viajeros permanezcan 15 días de cuarentena antes de emprender el viaje.


También en El Peruano